Nuevo impulso a la protección del tramo al descubierto del Rec Comtal en Montcada y Nou Barris

5-7-2021 / Los Ayuntamientos de Barcelona y Montcada i Reixac han acordado una serie de acciones destinadas a proteger un tramo de uno de los elementos medioambiental e históricos que unen los dos municipios: el Rec Comtal a su paso por los barrios de Can Sant Joan de Montcada y Reixac y Vallbona, en el distrito de Nou Barris.

El único tramo descubierto del Rec Comtal en la ciudad transcurre entre los barrios de Can Sant Joan y Vallbona, en un entorno verde y tranquilo alejado del bullicio. Se trata de una joya medioambiental, paisajística e histórica que hay que preservar y defender sin renunciar al disfrute que proporciona.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

La llegada del verano suele ser una época donde se repiten situaciones alrededor del riego que perjudican gravemente el entorno natural y su infraestructura. Principalmente se convierte en una zona de recreo con picnics y baños, pero también se han registrado algunos vertidos de basuras o la vandalización de determinados elementos.

Es por este motivo que los dos consistorios han trabajado conjuntamente dos actuaciones destinadas a proteger este entorno sin renunciar a su vertiente lúdica y cultural. Aunque el proyecto se ha llevado a cabo sobre todo durante el verano, este año se proponen también acciones el resto del año.

La principal acción es la programación de actividades de verano «El Rec se Mueve», que hasta ahora se financiaba desde el Consorcio del Besòs y ahora pasa a tener el apoyo de los dos ayuntamientos implicados. Se trata de un proyecto de dinamización comunitaria liderado por la Mesa del Rec Comtal y que organizan conjuntamente las entidades, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y el Distrito de Nou Barris. El objetivo es enfatizar en la perspectiva más educativa del respeto al entorno y el conocimiento de la historia del Rec.

La programación ha comenzado esta semana y se alargará hasta el mes de septiembre. Su finalidad es dignificar el espacio, promover la relación y participación vecinal, recuperar la memoria histórica del espacio y favorecer el encuentro y los vínculos entre los dos barrios unidos por Rec, siempre con civismo y preservando el entorno único.

Entre las actividades más destacadas se encuentran las propuestas familiares lúdicas destinadas a niños y jóvenes y también las actividades orientadas a personas mayores, las que pueden aportar un valor histórico en el espacio a través de recuerdos, documentos y vivencias propias. La programación se mantiene en activo y se puede consultar a través de las redes sociales de «El Rec se Mueve».

 

En cuanto a la segunda acción, el Distrito de Nou Barris trabajará, a lo largo de este verano, en la incorporación de más vegetación en los puntos donde la accesibilidad al Rec Comtal es más sencilla, así como en la instalación de barreras de protección en otro punto del Rec para evitar que se pueda saltar.

El Rec Comtal, un espacio histórico

El Rec Comtal era un canal abierto construido en tiempos del conde Miró I, a mediados del siglo X. Durante casi un milenio fue una arteria vital en Barcelona y se utilizaba para regar, hacer funcionar los molinos y, más tarde, abastecer las industrias textiles de Sant Andreu.

 

El Rec Comtal tomaba el agua de Montcada i Reixac, atravesaba toda Ciutat Vella y desembocaba en el mar. Se sabe que se limpiaba con regularidad y que, a lo largo de sus casi 12 kilómetros de longitud, numerosos puentes lo cruzaban. Los muros eran de piedra procedente de Montjuïc y el fondo, de tierra natural. Actualmente, en el yacimiento de El Born Centro Cultural se puede ver los restos de su paso por la Ribera.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑