Crean en los antiguos cuarteles de Sant Andreu la nueva Rambla Marta Mata

26-4-2021 / La zona de los antiguos cuarteles de Sant Andreu cuenta con un nuevo eje urbano que conecta las calles y espacios que la conforman. La Rambla Marta Mata complementa el proyecto que se inició con la zona de juego infantil del parque Antoni Santiburcio y suma 12 nuevas hectáreas que permiten la integración de los terrenos dentro del entorno.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La creación de esta vía de conectividad en forma de cruz irregular comunica, por una parte, el paseo de Santa Coloma con la calle de Palomar, y por otro, en perpendicular, el paseo de Torres i Bages con la calle de Fernando Pessoa. Un nuevo conjunto urbano que ocupa 12.450 metros cuadrados de terreno, de los cuales 9.500 corresponden a nuevos viales y 2.700, a espacios verdes.

 

Una de las soluciones constructivas que se han aplicado en este nuevo ámbito ha sido la reutilización, en varios tramos de la Rambla, de un muro acabado con texturado de carrizo que salva el desnivel que había. La vegetación se subirá al muro, creando un espacio verde a lo largo de esta avenida principal.

Otro de los elementos a destacar son las modificaciones en pendientes de rampas y configuración de escaleras y pavimentos, que garantizan en todo momento un itinerario adaptado y accesible para las personas con movilidad reducida o personas con discapacidad visual.

Este nuevo eje vertebrador se ha complementado con el mantenimiento del arbolado y la plantación de nueva vegetación; la conversión del alumbrado a la tecnología LED; la adecuación del mobiliario urbano con bancos, sillas, bases de aparcamiento para bicicletas y dos fuentes de agua potable. Además, en el área de juegos infantiles de menos de cinco años se sitúa una zona de estancia para padres en la que se ha instalado una caseta para un futuro bar, así como una pérgola.

 

La intervención ha significado una inversión municipal de 4,7 millones de euros y supone un nuevo paso adelante en la transformación urbanística del espacio que ocuparon los antiguos cuarteles de Sant Andreu.

La zona vive un proceso de remodelación urbana que comenzó a principios de la década de los años 2000 y recibió un impulso en el anterior mandato, el cual ha ido dotando toda esta área del distrito con nuevas viviendas, áreas verdes y equipamientos comunitarios como centros educativos o sanitarios, entre otros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑