9-10-2020 / La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas BCN ha permitido reducir 550.000 desplazamientos de vehículos más contaminantes en Barcelona, un tercio del total, respecto de los datos del informe de caracterización de los vehículos y sus emisiones en el área metropolitana de Barcelona, realizado año 2017.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Los vehículos sin etiqueta del parque circulante de la ciudad de Barcelona suponen ahora alrededor del 3%, mientras que el año 2017 era de un 20%, lo que supone que la mayor parte de los vehículos más contaminantes ya no circulan por Barcelona. Esto supone una reducción de 285.000 desplazamientos que se hacían con vehículos sin etiqueta ambiental.
Por otro lado, el despliegue de la ZBE Rondas BCN también ha modificado el parque circulante que tiene etiqueta ambiental. El año 2017 el 43% de los vehículos del parque circulante tenían etiqueta B (amarilla), mientras que ahora el porcentaje está situado alrededor del 27%, lo cual representa un total de 265.000 desplazamientos en relación al parque de vehículos de 2017.
Desde el pasado 15 de septiembre, cuando se puso en marcha el régimen sancionador de la ZBE Rondas BCN, se han detectado 10.761 vehículos infractores en la ciudad durante las tres primeras semanas de aplicación.
Conviene recordar que en la ciudad hay instaladas cámaras que leen las matrículas de los vehículos y detectan los que por su antigüedad carecen de la etiqueta medioambiental, lo cual acarrea al propietario del vehículo una sanción. Estos vehículos tienen prohibido circular por la ciudad los días laborales entre las 7 y las 20 horas.
Con el inicio del régimen sancionador de la ZBE Rondas Barcelona, el pasado 15 de septiembre, el número de turismos (M1) y motocicletas (L) que han circulado por la ciudad sin la etiqueta ambiental se sitúa de media en el 1,1%. En cuanto a los vehículos sin etiqueta que tienen moratoria, los N1, furgonetas (hasta abril 2021), los N2, N3 y M2, vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (hasta julio 2021) y los M3, vehículos de transporte colectivo (hasta enero de 2022), suponen entre un 1,5% y un 2% del parque circulante de la ciudad.