Comienza la construcción de un bloque de 40 viviendas municipales de alquiler en la Verneda i la Pau

4-1-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona mantiene la estrategia de explorar nuevos métodos constructivos y de diseño de edificios de vivienda que reduzcan plazos y su impacto ambiental.

Tras la exitosa experiencia de promociones realizadas con el reciclaje de contenedores marítimos, el impulso a otros métodos industrializados comienza a ser una realidad. En este contexto se enmarca la promoción de 40 viviendas destinadas a alquiler protegido de Lola Iturbe, en el barrio de la Verneda i la Pau, surgido de uno de los dos concursos públicos municipales impulsados hasta ahora para explorar nuevas vías constructivas en cuatro solares del distrito de Sant Martí.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Para esta promoción resultó ganadora la propuesta de los arquitectos Vicente Guallart Furió y Daniel Ibáñez Moreno, junto a la constructora ACSA Obras e Infraestructuras, S.A.U., para levantar este edificio de nueve plantas y una cubierta verde. Un proyecto que se convertirá en realidad gracias a la inversión municipal de casi 5 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB).

Esta promoción es una de los seis edificios industrializados resultado de los dos concursos de proyecto y obra cuyo objetivo era acortar plazos y reducir el impacto ambiental de los edificios, tanto del consumo energético una vez puesto en marcha como durante la construcción.

El inmueble que se construirá utilizará una estructura de madera laminada en forma de forjados de CLT y estructura vertical con paredes de carga de CLT. La previsión de la duración de la obra es de poco más de un año, y que los trabajos finalicen en el primer trimestre de 2024.

El edificio, de planta rectangular y con la fachada principal orientada a la calle José Garrido Gámez y con el acceso principal por la calle Lola Iturbe Arizcuren, lo formará una planta baja y otras ocho plantas de vivienda, junto con una planta de cubierta plana transitable donde se dispone el invernadero solar de autoproducción alimentaria.

El edificio se proyecta como un edificio testero adosado a una medianera existente que deja tres fachadas libres.

Las cinco viviendas que configuran cada una de las 8 plantas de viviendas, se organizan en torno a un patio central. Estas cinco viviendas dan a este patio y en la fachada exterior, todas disfrutan de terraza en fachada exterior y tienen ventilación cruzada.

Edificio adaptado a la emergencia climática

La cubierta se destina a diversas funciones relevantes en el contexto de la generación de energía, alimentos y desarrollo comunitario. En este sentido, se propone una cubierta practicable rodeada de macetas para la plantación de pequeños árboles aprovechando el canto de la estructura de madera de la que cuelgan parcialmente las terrazas. Asimismo, el edificio propone un invernadero fotovoltaico vertical con actividad en la planta de cubiertas.

En este espacio se colocarán plantas en los elementos verticales del mismo con acceso puntual mediante escaleras móviles y elementos auxiliares. La cubierta del invernadero se realiza con 45 paneles fotovoltaicos dispuestos de forma que se eviten sombras.

El espacio de cubierta es también el lugar seleccionado para la colocación de las máquinas de aerotermia. El invernadero se sitúa parcialmente sobre el patio de luces, pero dejando una superficie ventilada por encima de los requisitos normativos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑