Las empresas de moto compartida de Barcelona se implican en una campaña de seguridad vial

21-9-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona y el RACC han presentado hoy una campaña de sensibilización que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial entre los usuarios de moto y motosharing (motos compartida).

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La iniciativa, que lleva por lema En moto cero riesgos, métetelo el casco!, cuenta con la participación de las 11 empresas que operan en moto compartida en la ciudad de Barcelona y tiene el apoyo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Barcelona tiene más de 300.000 motos y ciclomotores censados, un 7,7% más que hace diez años. El año pasado hubo más de 9.000 accidentes de tráfico en Barcelona, ​​con 22 víctimas mortales, la mayoría de las cuales, 14, fueron motoristas. Ante la necesidad de reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad de los usuarios que se desplazan en moto por la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el RACC y los diferentes operadores de motosharing han impulsado esta campaña.

 

Según concluye el análisis de accidentalidad de vehículos de motosharing que ha realizado el RACC con datos de la Guardia Urbana, los ratios de accidentalidad general son similares entre los motoristas que tienen el vehículo en propiedad y los usuarios de servicios de moto compartida. Sin embargo, el motosharing presenta mejores registros en accidentes mortales (0 muertes hasta el momento) que los motoristas privados, en gran parte gracias al uso generalizado de ciclomotores eléctricos con la velocidad limitada a 50 km/h.

Las 7.000 licencias de moto compartida otorgadas por el Ayuntamiento a 11 operadores del servicio vienen acompañadas de un código de buenas prácticas obligatorio que confirma el compromiso de las empresas a controlar y minimizar el uso indebido de sus vehículos evitando conductas como el uso de las motos bajo los efectos del alcohol o las drogas, la conducción sin puntos del permiso de conducir o la cesión de la identidad digital del cliente a un tercero.

En moto, cero riesgos, métetelo el casco!

Los mensajes de la campaña En moto, cero riesgos, métetelo el casco! destacan los beneficios que el motosharing aporta a la movilidad de la ciudad, como la contribución a un aire más limpio, la reducción del ruido y la optimización del espacio público.

 

Por otro lado, los mensajes también conciencian al conductor de motos compartidas para reducir las conductas de riesgo: «No tomes alcohol ni drogas», «no circules por el carril bici» y «no circules por el carril bus». Además, recuerda a los usuarios algunas normas como «aparcar en las plazas habilitadas en la calzada siempre que sea posible y también en aceras, sólo si tienen más de 3 metros de ancho». La campaña también quiere reforzar la seguridad sanitaria recomendando el uso de mascarilla y guantes. Y, finalmente, alerta que a la hora de utilizar el servicio no se puede compartir el usuario, ya que es personal e intransferible.

La campaña de sensibilización se difundirá a través de las motos compartidas, que incorporarán durante los próximos meses adhesivos con normas y consejos en lugares visibles del vehículo. Los mensajes también se divulgarán a través de más de 300 banderolas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y mediante vídeos de concienciación, que se visualizarán a través de las apps móviles de los operadores de motosharing, así como en las redes sociales y webs corporativas de todas las empresas e instituciones que participan en la iniciativa. En paral • lel, la campaña también se emitirá por circuito de televisión del metro y el bus de la ciudad.

Todas las empresas de motos compartidas que pueden operar en la ciudad de Barcelona se han sumado a la iniciativa. Estas son: eCooltra, Acciona, Movo, Yego, Avant, Cityscoot, GECCO, Mo-Seat, Tucycle, Oiz y Iberscot.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑