Objetivo de movilidad en 2024: que el 81% de desplazamientos sean a pie, en transporte público y bicicleta

23-9-2020 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, presidió ayer la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad, el espacio de participación y de diálogo sobre la movilidad de la ciudad que reúne cerca de un centenar de entidades.

En el acto también participaron el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz y la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón.

En este marco, el Gobierno Municipal ha presentado su propuesta de ejes básicos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, a fin de debatir con el conjunto de asociaciones que integran el Pacto y los partidos del consistorio. El documento base se seguirá trabajando en las próximas semanas con el objetivo de alcanzar el máximo consenso y de llevarlo a aprobación inicial en comisión de plenario próximamente y votar posteriormente su aprobación definitiva.

 

El Plan de Movilidad Urbana 2024 se marca cuatro retos principales que pasan por ofrecer respuestas en el ámbito de las necesidades de movilidad de las personas y las mercancías, garantizando el derecho a la movilidad; velar por la salud y la seguridad de las personas; contribuir a la recuperación de la actividad económica y comercial; y combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

Cinco ámbitos

El plan actúa en cinco grandes ámbitos: movilidad segura, sostenible, saludable, equitativa y movilidad inteligente y propone llegar al siguiente reparto modal el 2024:

1.- Desplazamientos a pie: pasar del 34,35% al ​​35,27% de cuota modal.
2.- Desplazamientos en transporte público: pasar del 37,33% al 41,25% de cuota modal.
3.- Desplazamientos en bicicleta: pasar del 2,28% al 5% de cuota modal.
4.- Desplazamientos en vehículo privado: pasar del 26,04% cuota modal al 18,48%.

Con este reparto modal, un 81,52% de los desplazamientos se harían a pie, en transporte público o en bicicleta, alcanzando la cifra más alta de etapas realizadas con medios sostenibles.

 

Principales objetivos del PMU

1.- Incrementar la cuota de los desplazamientos en modos sostenibles: a pie (+ 7,5%), en transporte público (+ 15,7%) y en bicicleta (+ 129,4%), y reducir los que se hacen en vehículo privado ( -25,6%).

2.- Favorecer el derecho a la movilidad universal, incrementando y mejorando las condiciones de accesibilidad y seguridad vial de los espacios dedicados a los peatones.

3.- Ampliar y hacer más atractiva al usuario la oferta de la red de transporte público urbano y metropolitano y reclamar la ejecución de las infraestructuras de movilidad pendientes (Cercanías, L9, carriles Bus-VAO, conexión tranviaria …).

4.- Ampliar y mejorar la infraestructura ciclable y las condiciones de seguridad vial, aparcamiento, convivencia e intermodalidad de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal.

5.- Actuar sobre las condiciones de uso del vehículo privado a motor, incentivando su transición energética en combustibles limpios, regulando su aparcamiento y favoreciendo su uso eficiente y compartido.

6.- Ampliar la regulación de la distribución urbana de mercancías y gestionarla de una forma más sostenible, integrada en el territorio e inteligente.

7.- Convertir la movilidad en un conjunto de servicios de movilidad multimodales, seguros, eficientes y sostenibles al servicio del usuario utilizando las TIC, Internet y la gestión de datos.

Para lograrlo se fijan una serie de acciones, entre las que destacan:

1.- En el ámbito de los peatones: la construcción de 32 km más de vías peatonales; hacer 100% accesibles las aceras, liberándolas de obstáculos; invertir en la movilidad vertical en los barrios de montaña.

2.- En el ámbito del transporte público: la extensión de los carriles-bus de conexión en el ámbito metropolitano; la construcción de estaciones intermodales de bus y ferroviarias (Sants y Sagrera); la construcción de 70 nuevos km de carriles bus; la extensión del bus en la demanda; la puesta en funcionamiento de una APP pública por el taxi; la extensión de la red de microparades de taxi; lograr la máxima accesibilidad, comodidad y seguridad en el metro.

3.- En el ámbito de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal: extensión de la red de bici y motosharing eléctricos en el ámbito metropolitano; incremento de un 40% de la red de carriles bici.

4.- En el ámbito de la distribución urbana de mercancías (DUM): regulación de las mercancías; la creación de una micro-plataforma de DUM por distrito; impulsar la legislación de una tasa de última milla urbana para las grandes distribuidoras.

5.- En el ámbito del vehículo privado: regular el 90% del aparcamiento en superficie; instaurar en toda la ciudad la velocidad 30 km/h salvo las grandes vías de conectividad; incentivar los vehículos motorizados de 0% emisiones; consolidación de la Zona de Bajas Emisiones.

6.- En el ámbito de las nuevas tecnologías: apuesta por la movilidad como un conjunto de servicios compartidos, multimodales y sostenibles al ciudadano / a, haciendo uso de las TIC, Internet y la gestión de datos.

Dada la excepcionalidad que se está viviendo con la Covid-19, el Ayuntamiento de Barcelona hará una revisión dentro de un año de la situación de la movilidad en la ciudad para evaluar si hay que ajustar las medidas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑