La caída de turistas e ingresos de la Sagrada Familia impedirá que se termine en 2026

17-9-2020 / Los responsables de la Junta Constructora de la Sagrada Familia anunciaron ayer tarde en rueda de prensa la reactivación de las obras del templo, paralizadas desde mediados marzo, y la previsión de finalizar la torre de la Virgen a finales de 2021.

En este sentido, las obras que comenzarán dentro de dos o tres semanas,  se centrarán en finalizar esta torre, la segunda más alta del conjunto de la Basílica, de 138 metros de altura. Actualmente, todos los niveles de la torre ya están colocados y sólo faltan los elementos del terminal, de 25 metros, que estará coronado por una estrella de doce puntas iluminada.

 

El presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha asegurado que, a pesar del contexto actual «mantenemos la ilusión y el compromiso» para seguir adelante con el proyecto. La Junta Constructora, a lo largo de su historia, «ha pasado por momentos muy complicados, pero siempre, en mayor o menor medida, siguió haciendo realidad el proyecto de Gaudí». Y, por ello, «esta vez no será una excepción», afirmó Camps.

A causa de la pandemia de Covid-19 y la ausencia de turistas en Barcelona, los visitantes de la Sagrada Familia han caído en picado y, con ellos, los ingresos por ventas de entradas para visitar el templo, que sirven para financiar las obras. Ahora la Sagrada Familia solo se abre al público los fines de semana. En todo el mes de julio la visitaron unas 2.000 personas, cuando en julio de 2019 entraron en la Basílica de media unas 15.600 personas cada día. En 2019 visitaron el templo unos 4,5 millones de personas.

En estas condiciones, será imposible que las obras finalicen en 2026, año del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. En junio del año pasado se reiteró de nuevo esa fecha y se calculó el coste total de acabar la Sagrada Familia en 374 millones de euros.

 

Hay que recordar que las jornadas de Puertas Abiertas de este año se pondrán en marcha los días 18, 19 y 20 de septiembre. Las 3.000 personas ganadoras del sorteo de entradas podrán visitar el templo gratuitamente y descubrir de primera mano cómo será la estrella que coronará la torre de la Virgen.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑