Hoy se normaliza el acceso a los autobuses de TMB por la puerta delantera

14-9-2020 / A partir de hoy lunes la puerta delantera de los autobuses de TMB vuelve a estar habilitada para la entrada de pasajeros como antes de la crisis sanitaria, una vez se han instalado las pantallas de protección del puesto de conducción en más de 1.000 vehículos de la flota.

Se acaba así la restricción implantada el 14 de marzo, en el momento de declararse el Estado de Alarma, cuando para prevenir contagios se estableció una separación provisional, primero con cintas adhesivas y más tarde con láminas de plástico, para distanciar el puesto de conducción del espacio ocupado por el pasaje, y se estableció la segunda puerta como acceso a los vehículos. Esta medida, junto con otras de tipo higiénico, ha permitido mantener en funcionamiento el servicio de autobús y al mismo tiempo proteger la salud de los trabajadores y frenar la extensión de la Covid-19.

 

Las nuevas separaciones transparentes, de policarbonato o de vidrio, se adaptan a la forma de la puerta del conductor, en el pupitre, la máquina validadora y el resto de equipamiento presente en cada modelo de autobús, e incluyen una ventanilla de comunicación. Así, con la protección fija montada, a partir del lunes los conductores volverán a hacer las tareas habituales de atención al usuario, como los canjes de tarjetas y abonos defectuosos, pero no la venta de billetes.

Recordemos que los vehículos se desinfectan diariamente en las cocheras y que los conductores cuentan con productos para higienizar el espacio de trabajo y las manos durante la jornada de trabajo, producto que utilizarán después de cada gestión que implique intercambio de objetos. Recordemos que tanto el autobús como el metro han obtenido el sello de Applus que certifica los procedimientos de control y seguridad contra la Covid-19.

Con la habilitación de la puerta delantera, el uso de la mascarilla continuará siendo voluntario por parte de los conductores mientras están conduciendo. De acuerdo con la normativa establecida por la Generalitat para la gestión de la Covid-19, el personal del servicio público de transporte no está obligado a llevar mascarilla durante el periodo de conducción siempre que esté solo en los habitáculos destinados a tal fin, que deberán estar convenientemente protegidos, como es el caso de los espacios de conducción de los autobuses de TMB.

Las pantallas separadoras están instaladas en 1.030 vehículos, prácticamente toda la flota operativa de TMB, excepto los minibuses, donde continuará utilizándose la protección con láminas de plástico como hasta ahora.

Al mismo tiempo, a partir de hoy se reanuda la inspección de títulos de transporte a bordo de los autobuses, con las medidas de prevención adecuadas para el personal. En cuanto al billete sencillo de autobús, se mantendrá como única modalidad la compra y validación con el teléfono móvil, que está operativa desde el 17 de junio pasado en toda la flota de TMB.

Máxima capacidad para el inicio de curso

Las redes de TMB están a punto para el inicio del curso escolar 2020-2021, que comienza hoy. Todas desplegarán su oferta máxima para satisfacer la demanda, que se espera que volverá a incrementarse después de los buenos resultados de las semanas posteriores al final de las vacaciones. Como informamos, el 31 de agosto ya se aplicó en el metro la oferta de días lectivos reforzada en las horas punta en las líneas 1 y 5, las más concurridas, lo que coincidió con un incremento de cerca del 40% en el pasaje respecto de la quincena anterior. La pasada semana la demanda ha crecido un 10% más y de esta manera se ha recuperado la cota de 1 millón de validaciones sumando metro y bus.

 

Esta semana se aplicará un refuerzo en el número de trenes en las líneas 1 y 5 a la hora punta de la mañana (de 6 a 10) y en la hora valle (de 10 a 13), pero también por la tarde, en las líneas 1, 2 y 5, tanto en la franja valle (de 13 a 17) como la punta (de 17 a 20). De esta manera se programan 159 trenes a la hora punta de la mañana (4 más que en el inicio de curso del 2019) y 148 a la hora punta de la tarde (11 más que en 2019).

En las estaciones más frecuentadas se desplegará un dispositivo de empleados y efectivos de seguridad (un centenar en total), para facilitar el flujo adecuado de las personas, controlar la utilización de los servicios y acompañar a los usuarios en el cumplimiento de las normas de higiene , como llevar en todo momento la mascarilla bien puesta, lavarse las manos, ceder los ascensores a las personas con movilidad reducida, etcétera. Para facilitar la frecuente higiene de manos, se han instalado 127 dispensadores gratuitos de gel hidroalcohólico en 72 estaciones de metro.

En cuanto a la red de autobuses de TMB, se pondrán en circulación unos 900 vehículos a la hora punta de la mañana, como en 2019.

Nuevas líneas de autobús 141 y 175

Hoy lunes 14 de septiembre entra en funcionamiento la nueva línea 141 (Izquierda del Eixample) de autobuses de TMB, que unirá los barrios de Sant Antoni y la Izquierda del Eixample con la plaza de Francesc Macià. El servicio, que circulará verticalmente por las calles Villarroel y Calabria, permitirá acceder a equipamientos asistenciales de referencia como son el Hospital Clínico, el CUAP de Manso y el Hospital Universitario del Sagrado Corazón, los mercados de Sant Antoni y el Ninot, así como otros puntos de interés del distrito, como la piscina Sant Jordi y las bibliotecas públicas.

Con este nuevo bus, que funcionará de manera circular todos los días de la semana, se reforzará el servicio de transporte de superficie en el distrito del Eixample. El recorrido es de 5,5 kilómetros de longitud y 15 paradas. Se ha asignado un bus tipo estándar y su frecuencia será de 30 minutos.

También hoy la línea 75 (Les Corts – Av. Tibidabo) se convertirá en la nueva línea 175 (Les Corts), para dar un mejor servicio a los desplazamientos de los escolares en el distrito. La nueva línea de proximidad conectará la Riera Blanca con los equipamientos educativos situados en la avenida de Esplugues y la Zona Universitaria. Circulará por la avenida de Madrid, Gran Vía Carlos III, Diagonal, González Tablas y avenida de Esplugues, donde hay una parada que permitirá hacer el intercambio con la línea horizontal H4, que cubre el mismo itinerario que la 75 actual hasta en la plaza Kennedy. Otras líneas de alta frecuencia conectan el eje de Carlos III con la Bonanova.

Al hacer un trayecto más corto, la 175 será más regular y circulará con más frecuencia: cada 20 minutos desde el inicio del servicio hasta las 18 horas, en el que el intervalo pasará a ser de 40 minutos hasta el final. En total tendrá 8,4 kilómetros de recorrido circular y 22 paradas. Como su antecesora, esta línea funcionará sólo los días lectivos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑