Josep Maria Argimon: ‘Tendremos que tomar decisiones pero nuestro objetivo no es cerrar’

23-7-2020 / El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado que el objetivo del Departamento de Salud es contener el avance de la pandemia del Covid-19 en Cataluña y en este sentido ha afirmado que habrá que tomar decisiones pero que el objetivo es no cerrar: «Las decisiones que se toman no son arbitrarias, tienen una razón de ser.

Y, algunas, son dolorosas. Tendremos que tomar decisiones, pero nuestro objetivo no es cerrar por cerrar, sino contener el avance de la pandemia. Y depende de nosotros. Porque no tenemos más tratamientos y vacunas de los que ya tenemos. Estaremos meses y meses conviviendo con este virus «.

 

El nuevo secretario de salud pública también ha hecho un repaso a las cifras empidemiológicas de esta semana con respecto a la evolución de la pandemia en todo el país y, también, en aquellas zonas donde la Covid-19 tiene más incidencia: el Segrià, Hospitalet de Llobregat, Barcelona ciudad y Figueres.

En este sentido, respecto a la situación del Segrià, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, afirmó que se puede ser «optimista» pero añade que sería «prematuro» decir ahora mismo que ya se pudo «parar el virus». Sin embargo, ha añadido que «podemos ver la luz al final del túnel».

Mendioroz también ha insistido en pedir a las personas de los municipios donde se han tomado medidas para contener los brotes de Covid-19 que se queden en casa. «Que hagan el esfuerzo de no salir tanto, de no tener tanta interacción social porque es lo que a la larga nos permitirá reducir el impacto de la pandemia».

Josep Maria Argimon ha avanzado que a partir de la semana que viene los datos sobre la situación de la pandemia en Cataluña estarán accesibles en la web de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). La información se actualizará diariamente, será consultable por territorios y, también, descargable.
Argimon ha insistido en la necesidad de transparencia en la información con los datos ya que, de este modo, «la ciudadanía puede concienciarse la necesidad de cumplir con las medidas indicadas en cada momento y, también, con las recomendaciones de distancia física , mascarilla e higiene de manos «.

Por su parte, el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, ha afirmado que «el sistema sanitario a día de hoy no está tensado, pero la tendencia es preocupante» así ha asegurado que lo evidencian los datos; tanto en la atención primaria como la hospitalaria, donde la tendencia es al alza. «En los centros de atención primaria ha pasado de 2.500 personas atendidas durante la semana de Sant Joan a 8.551 esta última semana, un crecimiento que representa un 317%».

 

Comella también ha hecho referencia a la atención a las urgencias hospitalarias los últimos 15 días «El porcentaje de consultas a urgencias está por debajo del 4%, cuando anteriormente se situaba en el 2%, por tanto el porcentaje no es muy alto, pero si es un indicador «. El director del Servicio Catalán de la Salud ha insistido en que todos los indicadores se encuentran en una tendencia creciente, lejos de la saturación del sistema, pero con curvas claras de aumento.

En estos momentos el sistema sanitario dispone de 13.656 camas convencionales habilidades, de los cuales 437 están ocupados por personas con la COVID19, lo que representa un 3% de la ocupación de los hospitales.

Comella también ha querido poner énfasis en los grupos de mayor riesgo, aquellas personas que, por sus patologías previas, tienen más riesgo de hospitalización si se infectan con el virus. El director ha explicado que, de acuerdo con el brote del virus de abril, se ha clasificado la población en cuatro grupos de riesgo; el grupo de riesgo muy alto, el alto, el moderado y el bajo.

«El 98% de las personas que murieron a causa de la Covid durante el primer brote formaban parte de los grupos de riesgo alto y muy alto, por lo tanto es crítico protegerlos y ya lo estamos haciendo, con diferentes acciones para proporcionarles un buen aislamiento y con buena calidad «, y añadió» es mucho y muy relevante perseguir el virus, identificarlo, controlarlo, y que podamos ser capaces de cumplir los confinamientos de la manera más ordenada posible «. Para llevarlo a cabo, el director ha pedido la complicidad, como hasta ahora, el mundo municipal y de los ayuntamientos con una relación estrecha de colaboración.

 

Comella también ha anunciado la puesta en marcha de los gestores Covidien, una figura que dará soporte a la atención primaria y ayudará a identificar los contactos estrechos y, en consecuencia, contener el virus.

Y para terminar, el director del Servicio Catalán de la Salud ha tenido unas palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios, muchos de los cuales no han podido aún hacer vacaciones. «Les dijimos que tenían que hacer un descanso, resetear, y muchos todavía no lo han podido hacer. tenemos que agradecer una vez más el esfuerzo que están haciendo todo el personal sanitario «- y concluyó -» tenemos todavía meses complicados por delante «.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑