El Incasol y la UPC acuerdan impulsar un nuevo edificio en el Campus Diagonal-Besòs

24-7-2020 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad y presidente del Instituto Catalán del Suelo, Incasòl, Damià Calvet, y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, Francesc Torres, han firmado hoy un acuerdo para impulsar un nuevo edificio de investigación en el Campus Diagonal-Besòs.

Este nuevo equipamiento se convertirá en un polo de atracción para centros y grupos de investigación que se sumarán al resto de unidades que la UPC ya tiene en funcionamiento en el Campus. La UPC transfiere los terrenos de la parcela D al Incasòl en derecho de superficie, que será quien construirá y gestionará el nuevo edificio para colaborar con la Universidad en la implantación del nuevo Campus y en el fomento de la innovación tecnológica y la investigación.

El futuro sexto edificio del Campus estará situado entre la rambla Central del Campus y la calle Eduard Maristany, tendrá una superficie total construida de 10.670 m2 y una inversión de aproximadamente 20 millones de euros.

El proyecto prevé construir un edificio altamente sostenible, como también lo son el resto de edificios del Campus Diagonal-Besòs, con una volumetría con dos alturas, planta baja más seis plantas de altura en la calle Eduard Maristany y planta baja más tres plantas de altura en la rambla Central, dando lugar a un edificio escalonado.

El próximo mes de septiembre está previsto que se realice un acto de presentación pública de esta iniciativa, el propio Campus Diagonal-Besòs, con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, el rector de la UPC y el resto de instituciones públicas que impulsan el Campus. En esta presentación se visualizará la parcela donde se desarrollará el edificio y se darán el resto de detalles del proyecto.

Damià Calvet y Francesc Torres firman el acuerdo

Impulsar la investigación en este nuevo espacio universitario

El edificio D es un proyecto flexible, que acogerá centros de investigación y la propia UPC, completando así los ámbitos actuales de las disciplinas de la docencia y la investigación que son, entre otros, la energía verde y la ingeniería biomédica .

Esta nueva estructura quiere ser también un polo de atracción para otros centros y grupos del mundo de la investigación con el objetivo de incrementar el valor añadido de los investigadores y, a buen seguro, la interrelación entre los diferentes grupos.

El Campus Diagonal-Besòs

En septiembre de 2016 se ponía en marcha el Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), con 3.100 estudiantes y 400 docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este, EEBE. Con una oferta de siete grados, cuatro másters y cuatro doctorados, centrada en las ingenierías biomédica, eléctrica, electrónica industrial y automática, de la energía, mecánica, química y de materiales. Además de la actividad docente, la EEBE tiene vinculados 41 grupos y centros de investigación en diferentes ámbitos de la ingeniería.

 

Actualmente, la EEBE es el principal motor del Campus Diagonal-Besòs. Este espacio de innovación y conocimiento, situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, es uno de los campus universitarios más potentes en ingeniería sostenible de Cataluña, con más de 150.000 m2 de techo edificable para acoger docencia, investigación, innovación, actividad empresarial y servicios a la comunidad universitaria. El Campus se ha constituido, también, con la voluntad de tener un impacto relevante en el territorio, y de ser motor de transformación social y económica.

El Campus cuenta, a día de hoy, con cuatro edificios construidos, tres de ellos dedicados a la docencia e investigación y, el más reciente, la residencia para estudiantes, profesores e investigadores.

Asimismo, el próximo otoño está previsto que se abra el nuevo parque del Campus, que con 20.000 m2 pasará a ser un nuevo espacio verde para el disfrute tanto de la comunidad universitaria como de los vecinos de la zona; y también el inicio de las obras del edificio E, que acogerá pequeñas y medianas empresas, startups y espacios de cotrabajo para autónomos, emprendedores e iniciativas innovadoras de los estudiantes.

Fotos: Generalitat de Cataluña

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑