La Generalitat pide a los barceloneses que se queden en casa y limiten su actividad social

17-7-2020 / El Gobierno catalán extenderá a la ciudad de Barcelona y buena parte del área metropolitana, ​​las comarcas de La Noguera y del Segrià las medidas contra la Covid-19 implantadas el pasado martes en tres barrios de L’Hospitalet ante el aumento de contagios de los últimos días.

Así lo han anunciado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó; el consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta celebrada este mediodía en el Palau de la Generalitat.

 

Las medidas incluyen la prohibición de hacer reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como en el privado, y la recomendación de no salir de casa si no es para realizar actividades esenciales, tales como recibir asistencia sanitaria, desplazarse en el trabajo o para comprar productos de primera necesidad, como los de alimentación.

En cuanto al resto de comercios, se recomienda pedir cita previa. Todos los establecimientos deberán incrementar las medidas de precaución e higiene en el interior de los locales. Asimismo, también se reduce al 50% del aforo en los bares y restaurantes y se obliga a cerrar los locales de ocio, discotecas, salas de fiestas y gimnasios. Finalmente, se prohíben las visitas a las residencias de ancianos.

Estas medidas quedan recogidas en dos resoluciones que se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat y que entrarán en vigor una vez que las valide la autoridad judicial. Inicialmente, tendrán una duración de 15 días, un plazo que se puede modificar en función de lo que dicten las autoridades sanitarias.

La consejera Budó ha hecho un llamamiento a todos aquellos que han relajado las medidas de prevención y protección personal y comunitaria y ha avisado de que, si la evolución actual se mantiene, «muy pronto» habrá que tomar decisiones «más drásticas: nos encontramos ante la última oportunidad para evitar que tengamos que hacer un salto en las medidas de contención de toda la población, y especialmente a una parte muy importante del área metropolitana de Barcelona», ha asegurado la portavoz. «Pedimos a todos los ciudadanos que aporten su deber cívico y un nivel de compromiso personal y colectivo superior», añadió.

Además de Barcelona, las poblaciones afectadas son: Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs i Badalona.

 

Los contagios se producen sobre todo en encuentros sociales y familiares

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha justificado la prohibición de encuentros y reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito privado como en el público, excepto las actividades laborales o el transporte público. «Los contagios que se están dando se producen, sobre todo, en encuentros familiares y sociales. Por tanto, el primer objetivo es reducir la actividad social. Debemos evitar ser muchos en los encuentros, tenemos que hacer una burbuja de seguridad con las personas que convivimos y tratamos habitualmente» ha explicado la consellera.

Vergés también ha señalado que se suspenden las actividades culturales, los espectáculos públicos, las actividades recreativas, deportivas y de ocio nocturno: «Queremos desactivar los ambientes, algunos de ellos también en ámbito cerrado, bajo techo, donde puede coexistir un gran número de personas». Sin embargo, la consellera ha indicado que los ayuntamientos pueden, con autorización previa de Protección Civil, habilitar espacios adecuados y autorizar actividades que se realizan en equipamientos culturales, sociales, educativos o deportivos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑