En marcha un programa de diagnóstico y reparación de los bloques del barrio Sudoeste del Besòs

13-7-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trabajos para impulsar un programa de regeneración urbana en el antiguo barrio del Suroeste del Besòs. La primera de las actuaciones para iniciar este programa consiste en diagnosticar del estado de las viviendas y categorizar las patologías.

El Ayuntamiento ya tiene detectadas las diferentes tipologías de edificios que hay actualmente en este barrio y llevará a cabo en los próximos meses una campaña de inspecciones que permitirá estudiar detalladamente cuáles son las patologías y las intervenciones que habrá que hacer.

 

Paralelamente y de forma inmediata el Ayuntamiento impulsa obras e intervenciones en edificios que necesitan obras urgentes, al tiempo publicará una convocatoria específica de ayudas a la rehabilitación que priorizará las fincas que sufren aluminosis. Estas primeras actuaciones (las rehabilitaciones previas y la campaña de inspecciones) están dotadas con un presupuesto de 2,15 millones de euros, y se han impulsado en el marco del Plan de Barrios.

El antiguo barrio del Suroeste del Besòs

El ámbito en el que se desarrollará el programa de regeneración urbana, antiguamente llamado Suroeste del Besòs lo delimitan la calle Llull, la rambla Prim, la calle Bernat Metge y el límite con Sant Adrià de Besòs.

Se trata de un territorio situado dentro del barrio del Besòs-Maresme del distrito de Sant Martí, entre el distrito tecnológico del 22 @, la Gran Vía, el Forum y el barrio de la Mina (que pertenece a Sant Adrià de Besòs).

Este territorio tiene una superficie de 32 hectáreas, una población de 24.660 habitantes (población de todo el barrio Besòs -Maresme), distribuidos en 94 bloques de viviendas de los cuales 85 son de origen de la época en que se construyó el barrio, y los otros 9 son remodelados. Estos edificios suman 5.188 viviendas, de las cuales 232 se encuentran en comunidades de vecinos y vecinas, y 416 tienen acceso individual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El Ayuntamiento de #barcelona ha puesto en marcha un programa de diagnóstico y reparación de los bloques del barrio Sudoeste de Besos que tienen patologías.

Una publicación compartida de Barcelonaaldia.com (@barcelona_aldia) el

El origen de la construcción de edificios en este territorio se encuentra en la gran demanda de vivienda que se produjo en Barcelona a partir de los años 50 del siglo XX cuando las olas migratorias obligaron a proyectar con urgencia barrios enteros en Barcelona y los municipios del entorno. En 1957 se aprobó el Plan de urgencia social de Barcelona que preveía edificar 72.000 nuevas viviendas en cinco años: entre 1959 y 1965. En este contexto se encuentra el «Plan parcial de ordenación del poblado Suroeste del Besòs» , del año 1959, promovido por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, ​​y ejecutado con subvenciones del Ministerio de la Vivienda y con fondos sociales, en dos etapas: 1959-61, y desde 1963 hasta 1966.

Las primeras actuaciones del programa: el diagnóstico

Actualmente, en el antiguo Suroeste del Besòs hay 23 tipologías de edificios residenciales. Una de las primeras actuaciones que abrirán el programa de regeneración será el diagnóstico del estado de los edificios residenciales. En los próximos meses se realizará una campaña de inspecciones con este objetivo, que permitirá definir con exactitud cuáles son las actuaciones que habrá que abordar para regenerarlo.

 

Se hará a partir de un muestreo de comunidades y abordará a lo largo de todo un año la inspección de un total de 46 comunidades, que suman 1.215 viviendas. El muestreo representa el 23% del parque total de viviendas del ámbito previsto regenerar.

Esta campaña se ha diseñado en 4 fases, la primera de las cuales se centrará en los edificios sospechosos de tener patologías relacionadas con el cemento aluminoso. Esta primera fase de inspecciones, que se centrará en 13 comunidades y en la que trabajarán 7 equipos de técnicos, se desarrollará a lo largo del 4º trimestre de 2020 y los resultados se prevé que se puedan tener durante el primer trimestre de 2021.

Rehabilitaciones inmediatas

Paralelamente al diagnostico, se desarrollarán en el antiguo barrio del Suroeste del Besòs las primeras obras de rehabilitación en edificios de viviendas.  Por un lado están a punto de comenzar las obras de rehabilitación en un edificio de la calle Messina. Será la primera comunidad donde se intervendrá. Se trata de una comunidad que accedió a las ayudas a la rehabilitación de la convocatoria de 2019 y donde se prevé una rehabilitación integral del edificio.

En concreto:
1.- Reparaciones estructurales que incluyen el refuerzo y reparación de fisuras en viguetas, con algunas sustituciones. Y el refuerzo de las cimentaciones.
2.- Limpieza y mantenimiento de la cámara sanitaria, la escalera comunitaria, y el patio de instalaciones.
3.- Cubierta. Nuevo acceso, incorporación de aislamiento y nueva impermeabilización.
4.- Fachadas. Reparación y repintado, ordenación de elementos disconformes
5.- Instalaciones. Eliminación de cableado obsoleto, sustitución total de conductos de fibrocemento.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑