Empiezan las obras para hacer accesible el intercambiador de Plaza España

13-7-2020 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado hoy, acompañado de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, los primeros trabajos de las obras para mejorar la accesibilidad del intercambiador de Plaza España de Barcelona, ​​donde tienen parada de las líneas L1 y L3 de metro y varias líneas de FGC.

Las obras que ahora comienzan consisten en la adaptación a personas con movilidad reducida de este intercambiador, uno de los más potentes de la red de transporte público del área metropolitana. Los trabajos, que suponen una inversión de 10 millones de euros y cuentan con financiación FEDER, tendrán un plazo de ejecución de 42 meses.

 

El consejero Calvet ha remarcado la relevancia de adaptar un «hub de la movilidad como el de plaza España» y ha puesto de relieve que se trata «de una obra complicada, en un entorno urbano consolidado».

En el subsuelo de Plaza España hay actualmente tres estaciones de ferrocarril, dos de metro -L1 y L3- y una de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Cada una de las estaciones cuenta con un vestíbulo principal de acceso a diferente cota y estos vestíbulos interconectan a través de varios pasillos interiores. En este intercambiador, que registra en conjunto más de 18 millones personas usuarias al año, está adaptada la estación de FGC.

Las principales actuaciones previstas son:

Estación L1

1.- Instalación de un ascensor de acceso calle – vestíbulo, en la confluencia de la plaza con el inicio de la calle de Tarragona
2.- Construcción de un vestíbulo situado junto centro comercial e implantación de un ascensor directo al andén sentido Hospital de Bellvitge
3.- Sustitución de la actual pasarela metálica de cambio de andén para una nueva e instalación de dos nuevos ascensores en el extremo de los andenes. Esta actuación supondrá una redistribución y una nueva configuración de varios espacios de servicios técnicos e instalaciones.

 

Estación L3

1.- Ampliación del vestíbulo existente e instalación de dos nuevos ascensores: uno de la calle (en la avenida del Paralelo lado Besòs) a vestíbulo y uno de vestíbulo a pasillo de conexión con la L1
2.- Implantación de dos ascensores para conectar el nivel de vestíbulo intermedio con los andenes

Pasillo de conexión L1-L3

Se adapta el pasillo entre las dos estaciones de metro con la supresión de los peldaños existentes en ambos extremos y su sustitución por un sistema de rampas.

Asimismo, quedarán adaptados todos los itinerarios entre las estaciones que conforman el intercambiador: L1, L3 y FGC.

Adicionalmente a esta actuación, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando en la redacción del proyecto para la mejora en los sistemas de evacuación del intercambiador. Para esta obra, se prevé una inversión de 5 millones de euros.

Afectaciones a la movilidad

La ejecución de las obras comportará afectaciones en la movilidad en el entorno de Plaza España, en función de cada fase de los trabajos, en cuanto a la movilidad de vehículos, de peatones y de ciclistas y el servicio de autobuses y de bicing. En las primeras semanas, las afectaciones serán muy puntuales.

 

A partir de agosto, se reducirá algún carril de circulación y se ocupará parte de acera y calzada en la esquina del centro comercial de las Arenas. Se prevén restricciones de la circulación en la calle Diputación, entre Vilamarí y avenida de Tarragona y en la avenida del Paralelo habrá ocupaciones de la vía pública por los trabajos de desvío de servicios. Las afectaciones a la movilidad se anunciarán oportunamente.

Adaptación de la red de metro

En la actualidad, están adaptadas 146 de las 159 estaciones existentes en la red de metro del área de Barcelona, una cifra que supone un 92% del total. En estos momentos, están en ejecución los trabajos para adaptar a personas con movilidad reducida el intercambiador de Maragall.

En octubre próximo se licitará la obra para completar la adaptación de la estación de Vallcarca (L3) y el resto de estaciones para adaptarse están en fase de proyecto. «Estamos cumpliendo nuestra obligación de facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida o condicionada»; así, expuso que la red de metro estará adaptada al 100% «en 2.024, con una inversión de hasta 80 millones de euros» en los próximos años.

Las otras estaciones pendientes de adaptar -hay que son intercambiadores y suponen 2 estaciones- son: Clot (L1), Verdaguer (L4 y L5), Plaza de Sants (L1 y L5), Urquinaona (L1 y L4) y Ciutadella – Vila Olímpica (L4).

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑