La Generalitat recupera las competencias para administrar el desconfinamiento

18-6-2020 / El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado esta mañana el decreto que estipula «el fin de la fase 3 del desconfinamiento diseñado por el Gobierno español» y la entrada en «la etapa de reanudación que ya regularemos completamente desde el Gobierno de Cataluña a través del Procicat».

Con este decreto, que entra en vigor esta medianoche, «decaen los efectos del estado de alarma, se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio de Cataluña y, ahora sí, recuperamos todas las competencias», ha remarcado el presidente.

 

El jefe del Ejecutivo ha anunciado públicamente esta fase tras la publicación hoy en el BOE del acceso de las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida a la fase 3, con lo cual se recuperan las competencias para gestionar la emergencia y quedan sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma. El presidente ha comparecido ante los medios acompañado de la consejera de Salud, Alba Vergés, y del consejero de Interior, Miquel Buch.

Esta fase de reanudación, ha explicado el presidente, «se regulará siempre con los criterios de claridad y rigor», por medio de una resolución que ha aprobado hoy el Procicat y que han firmado los consejeros de Salud e Interior. Con esta resolución, dijo, «pasamos a establecer la normativa que regirá esta nueva etapa». Quim Torra ha insistido en la voluntad del Gobierno de «ganar en claridad» en las medidas, con «criterios mucho más fáciles de entender» de cara a la ciudadanía.

La resolución del Procicat, que servirá de marco normativo, «se ha hecho y se seguirá haciendo a partir del diálogo con los sectores afectados y con la flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas circunstancias pertinentes». En este sentido, el presidente ha asegurado que no le temblará la mano para tomar las decisiones necesarias para velar por la salud de la población.

Etapa más sencilla y comprensible

Durante su intervención en la rueda de prensa, la consejera de Salud Alba Vergés ha remarcado que con la recuperación de las competencias y la evolución favorable de la epidemia en Cataluña, la recuperación de la normalidad «será mucho más sencilla y comprensible sin tantas regulaciones ni prohibiciones . Tenemos que dar mensajes claros a nuestra gente», ha insistido. Y ha hecho notar que «lo más importante en esta etapa será la autorresponsabilidad de nuestros ciudadanos. Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar durante el confinamiento y estoy segura que continuaremos por el mismo camino», remachó.

En esta misma línea, la consejera ha hecho un llamamiento a «continuar con un comportamiento social en la lucha contra la epidemia» y reiteró que «es imprescindible, ahora más que nunca, mantener las normas básicas que siempre repetimos», como la higiene de manos frecuente, la distancia de seguridad de 1,5 metros o el uso de mascarilla.

 

Periodo de adaptación hasta el 25 de junio

Aunque la etapa de reanudación comienza a partir de esta medianoche, el jefe del Gobierno ha señalado que, con respecto a los aforos de los locales, habrá un período de adaptación hasta el 25 de junio. «El aforo de los espacios cerrados será del 50%, mientras que los espacios abiertos será del 75%», explicó.

Y, a partir del 25 de junio, «se deberá garantizar el equivalente de la distancia física interpersonal de seguridad en superficie de 2,5 m2 por persona, excepto que sea de aplicación un valor más restrictivo por razón del tipo de actividad» , dijo.

Ante la proximidad del periodo vacacional, la verbena de Sant Joan o las fiestas mayores, el presidente ha hecho un llamamiento a «ser más prudentes que nunca y que ningún exceso o imprudencia de estos días nos obligue a volver atrás y reactivar fases de confinamiento domiciliario estricto . No podemos bajar la guardia», recordó.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑