Se reanudan 15 promociones de vivienda impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona

2-6-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha reactivado las obras de 15 promociones que suponen 625 pisos públicos. La mayoría se paralizaron a mediados de marzo, a causa del confinamiento de la población para frenar la pandemia de covid-19.

Asimismo, se retoman las gestiones para poner en marcha las obras de 20 edificios más, uno de los cuales es la segunda promoción de APROP, durante los próximos meses. En cuanto a las 15 obras, todas están empezadas pero en diferentes fases de ejecución.

 

Hay algunas promociones, como es el caso del proyecto de Alí Bei, el de Germanetes o un tercero en Via Augusta, que están próximos a finalizar las obras, mientras que hay otros que apenas han iniciado los trabajos de cimentación, u otros que están haciendo las excavaciones en los terrenos. En este paquete de 15 proyectos de obras se incluyen 4 edificios que son promociones que impulsan terceros en suelo municipal y para edificar vivienda asequible en derecho de superficie, es decir, sin perder nunca la titularidad pública del suelo. En concreto están en fase de obras también 4 edificios de covivienda.

En cuanto a la licitación de nuevas obras, a partir de hoy mismo, de acuerdo con el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos autorizado en la última prórroga del Estado de Alarma, se reanudan los trámites de los diferentes procedimientos de licitación ya iniciados y se irán publicando en las próximas semanas las nuevas licitaciones de obras.

Esto quiere decir que se vuelve a poner en marcha la tramitación de los expedientes, de manera que se podrán ir convocando ya las mesas de contratación y se podrán ir adjudicando y posteriormente formalizando las diferentes contrataciones de las obras de construcción de estos proyectos. Durante estos meses de confinamiento y de suspensión de los plazos administrativos, el Ayuntamiento ha podido avanzar tareas de tipo interno que ahora permitirán la puesta en marcha gradual de estas 19 licitaciones de obras.

 

La suma total de estos 35 edificios nuevos que están o bien en obras o a punto de empezar es de 2.399 viviendas. De estos, 625 son las viviendas de obras que están ya iniciadas, y los otros 1.732 corresponden a las viviendas que se construirán con los proyectos que se licitarán próximamente en edificios convencionales, y los últimos 42 serán alojamientos de proximidad provisionales (CERCA).

Se trata de viviendas destinadas preferentemente a alquiler público, el 83%, para diversos colectivos como personas mayores, jóvenes o afectados urbanísticos. Un 13% de las viviendas se destinan a derecho de superficie y por último, el 4% (que corresponde a las 4 promociones de coviviendas) son cesiones de uso.

Estos son los 15 edificios que están en obras:

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑