Plan de choque en los cinco distritos de Barcelona con mayor presencia de la Covid-19

19-4-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a ejecutar un Plan de choque en los barrios de Barcelona con más personas afectadas por el coronavirus, y ha activado una batería de medidas para mitigar la afectación en diferentes puntos de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella.

El Plan de Choque del Ayuntamiento de Barcelona contempla como primera medida, un servicio de limpieza específico con desinfección de contenedores y refuerzo de la limpieza alrededor de centros sanitarios y residencias. Ocho equipos especializados limpian y desinfectan los contenedores con una solución de hipoclorito sódico en las dosis recomendadas por las autoridades sanitarias que se aplica a presión y de forma nebulizada.

 

El proceso se inició a principios de abril en los barrios de los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu con la desinfección semanal de todos los contenedores, y más frecuencia en el caso de los barrios con más casos de Covid-19, y se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad de forma progresiva.

Profesionales de la mediación para detectar la vulnerabilidad, y más control del cumplimiento del confinamiento

Con el Plan de Choque también se activan equipos de mediadores de calle, que, coordinados desde los distritos, intervienen en la calle con previo aviso de detección de un espacio con uso intensivo por parte del vecindario, para informar de la necesidad del confinamiento y del cumplimiento de las medidas sanitarias en las colas de los servicios esenciales y tiendas de alimentación, pero también para detectar personas en situación de vulnerabilidad por la enfermedad o que desarrollen actuaciones de riesgo, ya sea por la situación socioeconómica, o por actitudes de incumplimiento del confinamiento.

En total, se han movilizado más de 60 profesionales que recorren el territorio por equipos y vestidos con el equipo de protección individual para observar los espacios detectados previamente, verificar llamadas e incidencias, y mediar si las personas acceden.

De manera conjunta con la acción en la calle y con el objetivo de detectar vulnerabilidades también se están llamando a usuarios de más de 50 equipamientos de proximidad y 8 proyectos de Plan de Barrios.

 

Más control de la indisciplina en el confinamiento

El plan contempla intensificar la presencia de la Guardia Urbana en la calle para actuar ante la indisciplina en el confinamiento y reforzar la información básica de limpieza, protección y confinamiento.

Además, se han activado vehículos de megafonía que recorren las calles emitiendo mensajes informativos de confinamiento y limpieza y protección, con mensajes elaborados por la Guardia Urbana, en catalán y castellano principalmente, pero también en inglés, urdu y chino.

Estos vehículos transitan con rutas establecidas que recorren las vías principales del distrito de Nou Barris y Horta-Guinardó pero también inmediaciones de lugares con riesgo de concentración y en los alrededores de supermercados, en turnos de mañana y tarde.

Y se han distribuido más de 16.000 carteles en vías principales, plazas y también porterías y comercios. Con especial interés en plazas, espacios interiores y calles principales

En estos primeros días del Plan se han hecho más de 220 actuaciones de los equipos de intervención en el espacio público. En cuanto a la rotura de confinamiento, los principales perfiles detectados han sido algunas personas mayores paseando, gente haciendo cola sin respetar las distancias recomendadas, parejas o pequeños grupos consumiendo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑