Una web municipal permite hacer un seguimiento diario de la Covid-19 en Barcelona

9-4-2020 / La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha creado una nueva web que permite hacer un seguimiento diario de la evolución de la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Barcelona, ​​así como la distribución de la enfermedad por edad, sexo, barrio y sección censal.

La herramienta se puede consultar en la dirección web https://www.aspb.cat/covid19aldiabcn/ también muestra la distribución según el nivel socioeconómico del área de residencia y el exceso de mortalidad entre la población residente en Barcelona a partir de los datos de enterramientos.

 

El sitio web elaborado por la ASPB aporta información complementaria y detallada de la ciudad, como por ejemplo la curva de evolución diaria de las personas diagnosticadas con Covid19, la variación de nuevas personas diagnosticadas con respecto al día anterior y el mapa de la distribución de casos por barrios y secciones censales, así como la distribución de casos según la renta de la sección censal.

La información utilizada se extrae de los datos de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que aporta el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y corresponde exclusivamente a personas residentes en la ciudad de Barcelona con un diagnóstico confirmado de Covid-19.

En total constan 7.683 personas residentes en Barcelona diagnosticadas de Covid-19. Se observa un aumento hasta el pasado 26 de marzo y luego una tendencia a la baja. El número de personas positivas en Covid-19 es algo superior en las mujeres (3.914) que en los hombres (3.769) y se observan casos sobre todo a partir de los 44 años de edad.

La nueva web es un instrumento que permite valorar las necesidades en cada uno de los territorios y que puede ayudar a priorizar zonas concretas de actuación a la hora de poner en marcha programas e intervenciones específicas desde salud pública y de otras áreas como la social o económica.

El análisis de los datos por barrios, por ejemplo, muestra cómo todo los barrios de Nou Barris (destaca Guineueta y Verdum) y de Horta-Guinardó (destaca Montbau y Vall d’Hebron) son los que presentan tasas más altas de personas diagnosticadas con la Covid-19. En cuanto a la relación con la situación socioeconómica se observa que la tasa de incidencia de la enfermedad tiende a ser más elevada entre las personas que viven en áreas con menor nivel socioeconómico (aunque las que viven en las áreas más pobres no muestran mayor incidencia).

 

Defunciones

Desde el 1 de marzo al 1 de abril se han producido en Barcelona un total de 2.629 defunciones entre personas residentes en la ciudad de Barcelona. La cifra esperable, calculada a partir de la media de la última década en este mismo periodo, se sitúa en las 1.299 defunciones, lo que representa un exceso de mortalidad de 1.330 defunciones. En cualquier caso, los datos muestran también que el número de defunciones comenzó a bajar a partir de la llegada del mes de abril, lo que parece indicar que la parte más crítica de esta situación podría haber quedado atrás. Hay que subrayar especialmente que estas cifras tienen en cuenta todas las defunciones que se han producido, independientemente de su causa, y que por tanto en ningún caso pueden atribuirse en su conjunto a la Covidien-19.

La ASPB sí considera que se trata de un indicador indirecto del impacto de la crisis en la mortalidad en la ciudad. El incremento se refleja sobre todo en las personas mayores de 75 años (83% de los fallecimientos en el caso de los hombres y 90% en las mujeres).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑