Colau pide a la Generalitat que ponga en marcha un plan de choque para los geriátricos

9-4-2020 / La alcaldesa Ada Colau ha insistido este miércoles en pedir a la Generalitat el inicio hoy de un plan de choque para las residencias de ancianos.

Este plan de choque debería concretarse en una «instrucción clara» por parte del Gobierno para que autorice con la máxima celeridad el traslado de aquellas personas usuarias con síntomas de Covid-19 que se encuentran en alguna de las 15 residencias actualmente más afectadas en la ciudad.

 

La alcaldesa ha cifrado en «al menos 100 personas al día» el número de traslados necesarios para revertir la situación actual, un «salto de escala» que debe permitir rebajar la tensión en los equipamientos, evitar nuevos contagios entre las personas usuarias y favorecer el procedimiento de acompañamiento sanitario.

La alcaldesa ha insistido también en volver a ofrecer la «máxima lealtad» y colaboración a la Generalitat, tal como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona desde el primer día, para favorecer el objetivo compartido de salvar cuantas más vidas mejor entre las personas mayores, que son precisamente las más vulnerables ante el nuevo coronavirus. Colau se ha mostrado igualmente consciente de que se trata de un problema complejo, aunque ha recordado que en Barcelona ya hay disponibles más de 600 camas adecuadas y también cuatro residencias vacías y desinfectadas para poder efectuar los traslados lo antes posible.

Con este objetivo de ayudar en todo lo que sea posible para superar la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Barcelona y Open Arms han acordado la colaboración de la organización humanitaria en el traslado de personas que viven en residencias de gente gmayor.

Distribución de tabletas

Además, también en el ámbito de las residencias geriátricas, el Ayuntamiento de Barcelona ha comenzó ayer a distribuir 300 tabletas electrónicas entre estos equipamientos para facilitar que las personas usuarias puedan comunicarse con sus familias y amigos durante el periodo de confinamiento. La distribución se completará a lo largo de esta semana.

La iniciativa se ha tomado de acuerdo con el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, ​​ante la constatación de que el aislamiento hace que muchos de los usuarios y usuarias de las residencias no puedan verse ni hablar con su familia, y también como una herramienta para apoyar al personal sociosanitario que trabaja.

Los dispositivos forman parte del Servicio VinclesBCN de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad y estaban preparados para las futuras incorporaciones. Una vez se supere la crisis actual, las tabletas se podrán reutilizar para las futuras personas usuarias de VinclesBCN.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑