Equipan el polideportivo Vall d’Hebron para aligerar de pacientes el Hospital

27-3-2020 / El Consorcio Sanitario de Barcelona, ​​formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, han comenzado el despliegue del proyecto Pabellón Salud para habilitar 4 espacios como prolongación de los 4 hospitales de referencia de la ciudad.

Esta medida permitirá poder atender de manera simultánea hasta un total de 600 pacientes en una primera fase y aligerar los centros sanitarios debido a la situación de emergencia por la Covid-19.

 

Para desplegar el operativo, se ha constituido la Oficina Técnica de Pabellón Salud, ubicada en el Parque Sanitario Pere Virgili y formada por una quincena de profesionales del Ayuntamiento de Barcelona bajo la coordinación de la gerente Marta Clari. Esta oficina se ampliará en función de las necesidades operativas y está preparada para atender todas las demandas que le haga llegar el Departamento de Salud. Todos los servicios municipales se han puesto a disposición de Salud para hacer frente a los requerimientos logísticos que sean necesarios en cada momento.

Bomberos de Barcelona, ​​con el apoyo de Médicos sin Fronteras, comenzaron ayer las tareas de instalación de un primer Pabellón Salud en el polideportivo de Vall d’Hebron con la finalidad de que apoye el Hospital Vall d’Hebron.

La previsión es que entre en funcionamiento a principios de la próxima semana. Bomberos de Barcelona serán los encargados de transportar pacientes, material médico y medicamentos, mientras que Catsalut encargará de la gestión del personal sanitario y del criterio asistencial.

Por otra parte, los equipos de sistemas de información de los hospitales, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y el CTTI de la Generalitat están trabajando para que los cuatro pabellones dispongan de conectividad tecnológica con las historias clínicas hospitalarias, así como wifi ciudadano por los enfermos ingresados.

 

Los 4 espacios son los siguientes:
– Polideportivo de Vall d’Hebron: el hospital de referencia será Vall d’Hebron
– Claror Marítim: el hospital de referencia será el Hospital del Mar
– Polideportivo Guinardó: el hospital de referencia será el Hospital de Sant Pau
– El Hospital Clínico utilizará un espacio por determinar.

El dispositivo Pabellón Salud se suma a las diferentes iniciativas de apoyo a los centros sanitarios de la ciudad, como Hotel Salud, que habilitará más de 200 habitaciones de 3 hoteles de la ciudad para atender pacientes con sintomatología leve o asintomáticos, pacientes autónomos o aquellos que no pueden hacer el aislamiento en casa por dificultades de su entorno.

Hotel Salud asegurará el aislamiento y permitirá reducir la saturación en los hospitales y centros de atención intermedia. Además, se habilitarán hoteles cercanos a los 4 grandes hospitales para descanso y apoyo al personal sanitario. Esta iniciativa se ha desarrollado con la colaboración del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑