Barcelona cuenta con 385 plazas adicionales para acoger a personas sin hogar

25-3-2020 / Barcelona dispone dese hoy de 385 nuevas plazas adicionales para acoger personas sin hogar. Esta cifra se suma a las cerca de 2.200 plazas, tanto municipales como de entidades sociales, que ya funcionan en la ciudad y que han seguido operando con protocolos específicos para hacer frente la situación actual que ha generado el Covid-19.

Las 385 nuevas plazas se podrán ampliar aún más, de manera gradual, en función de las necesidades y el funcionamiento de cada uno de los equipamientos. Se trata de los siguientes:

– Pabellón número 7 Victoria Eugenia del recinto de Fira de Barcelona. El espacio, facilitado para Fira de Barcelona, ​​cuenta con 6.000 metros cuadrados en los que se alojarán en una primera fase 225 personas vulnerables.

 

Sin embargo, en Fira de Barcelona hay capacidad para acoger hasta un total de 1.000 personas, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad diseñados por las autoridades sanitarias y asegurando alimentación, seguridad e higiene.

El dispositivo del pabellón 7, al que corresponden las fotos que ilustran esta noticia, comenzó a montarse y acondicionarse este domingo por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), conjuntamente con el Ejército de Tierra, Cruz Roja, Guardia Urbana de Barcelona y Bomberos de Barcelona. Una vez finalizada esta fase, los equipos técnicos municipales conjuntamente con la Cruz Roja y en colaboración con otras entidades sociales gestionarán este dispositivo para acoger 225 personas, previsiblemente a partir del miércoles.

El espacio, en el que no hay personas infectadas con el coronavirus, se pone en marcha en el marco del programa impulsado por la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2.030 del Gobierno español. Además, Endesa y Feria de Barcelona han llegado a un acuerdo mediante el cual la compañía eléctrica suministrará gratuitamente toda la energía necesaria (iluminación y climatización) para garantizar al máximo el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad que habrá acogidas. Esta colaboración se mantendrá, como no puede ser de otra manera, mientras dure la crisis.

El espacio cedido por Fira de Barcelona está dedicado al confinamiento y garantizará la atención social de las personas. Se dispondrá de zona de descanso, duchas y comedor. Cruz Roja y el personal del Ayuntamiento de Barcelona garantizarán el buen funcionamiento del espacio, aunque también habrá coordinación con el 061 para que, en caso de que se detecte algún caso positivo para Covid-19, se haga el traslado a un equipamiento sanitario. Aparte, las personas que puedan necesitar algún tipo de atención médica de baja intensidad no relacionada con el coronavirus contarán con un espacio específico dentro del equipamiento.

– El Espacio Pere Calafell. Se encuentra en funcionamiento desde el pasado viernes y acoge actualmente 58 personas vulnerables. Las instalaciones se han adecuado para aumentar las distancias y aplicar los protocolos de seguridad suficientes.

– Dispositivo Dos de Mayo. También este miércoles entrará en funcionamiento un nuevo equipamiento con capacidad específica para acoger 72 mujeres. En línea con las medidas tomadas en la reciente ‘Medida de gobierno para la prevención del sinhogarismo femenino y la introducción de la perspectiva de género en la atención a las personas sin hogar en Barcelona’, el objetivo es ofrecer un espacio concreto para evitar hipotéticas situaciones de abuso o acoso.

– Un nuevo equipamiento de 30 plazas para personas que necesiten confinamiento por prescripción médica. Este equipamiento se gestionará desde San Juan de Dios Servicios Sociales y el acceso será por derivación desde alguna de las cerca de 2.200 plazas que ya funcionan en la ciudad. El objetivo de este dispositivo concreto es el de reforzar la operatividad y asegurar en todo momento que pueden seguir activas.

– Desde el pasado viernes también funciona un dispositivo de higiene, lavandería y comedor, en coordinación con el Centro Asís. En este caso, el objetivo es poder dar respuesta a otras necesidades de la población más vulnerable que ha sufrido el cierre o la reducción horaria de otros equipamientos específicos de las entidades sociales.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

 

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑