Campaña del Ayuntamiento para castigar el mal aparcamiento de motos en las aceras

10-2-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona está decidido a poner coto a la, en algunas zonas, masiva presencia de motos en las aceras. Mediante un comunicado de prensa enfatiza que «el obierno municipal se marca como objetivo recuperar aceras para los desplazamientos a pie, liberándolas de obstáculos y de otros elementos» que entorpezcan la movilidad del peatón, incluidos los que van en cochecitos eléctricos o empujan el carrito del bebé.

Actualmente, en Barcelona las motocicletas y los ciclomotores no siempre utilizan las plazas habilitadas en calzadas y aparcamientos subterráneos, sino que utilizan aceras sin la anchura necesaria y zonas peatonales para estacionar. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para difundir al máximo el conocimiento de la normativa con el fin de liberar las aceras de motos y ciclomotores, y conseguir que el peatón recupere su espacio natural.

 

La Guardia Urbana va a intensificar el control en diferentes puntos de Barcelona y hará además una actuación intensiva en el barrio de Gràcia. Los objetivos de la campaña son:

– Concienciar / sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar las aceras para los peatones y recordarles como estacionar correctamente.
– Priorizar el aparcamiento en calzada en zonas habilitadas. Favorecer un desplazamiento hacia aparcamientos subterráneos.
– Recordar la normativa, que condiciones hay que seguir para aparcar en acera.
– Recordar la prohibición de la circulación de las motos en acera, incluso para buscar aparcamiento.
– Recordar la prohibición de circular por los carriles bici y los carriles bus.

Intervención de ciudad

A nivel de ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha escogido 10 zonas de Barcelona, ​​una por distrito, donde se considera prioritario realizar una actuación intensiva para ordenar el estacionamiento de motos. En esta ocasión se trabajará en las siguientes ubicaciones:

 

– Ciutat Vella: Av. Francesc Cambó
– Eixample: c/Girona 64 (entre Diputació i Consell de Cent)
– Sants-Montjuïc: Pl. de Joan Peiró.
– Les Corts: Sabino Arana- Gran Via Carles III
– Sarrià-Sant Gervasi: Borí i Fontestà-Can Ràbia
– Gràcia: Plaça del Nord
– Horta-Guinardó: Font d’en Fargues-Passeig Maragall
– Nou Barris: Fabra i Puig-Teide
– Sant Andreu: Neopàtria (entre Fabra i Puig i Rovira i Virgili)
– Sant Martí: Bolívia (entre Roc Boronat i Ciutat de Granada)

En estos espacios, a partir de hoy se desplegarán informadores que explicarán a los ciudadanos la normativa de aparcamiento y ofrecerán información sobre las alternativas de aparcamiento en calzada y de aparcamiento subterráneo (Bamsa, SABA y B: SM), más cercanas a la zona de actuación, que ofrecerán ofertas y descuentos especiales para los usuarios de vehículos a motor de dos ruedas. Habitualmente, estos aparcamientos ya ofrecen tarifas especiales para motos.

Una vez finalizada esta fase informativa, la Guardia Urbana de Barcelona iniciará un periodo de avisos en el que dejará una notificación a los usuarios de aquellas motos que estén mal aparcadas. Posteriormente, se iniciarán las sanciones y retirada de motos estacionadas incorrectamente en aquellos espacios, en su caso. A partir de este momento, y como novedad, aparte del control permanente de la Guardia Urbana, se hará un seguimiento posterior para asegurar que no se vuelve a aparcar en ubicaciones incorrectas.

Actuación específica en Gràcia

Este año, la campaña de ciudad se sumará una actuación específica en el barrio de Gràcia. El objetivo es actuar sobre las más de 2.000 motos que se han detectado estacionadas irregularmente en la acera y que generan problemas de accesibilidad importantes con los peatones y consumen una gran proporción de espacio público, en una zona donde es escaso.

Por este motivo, se ha dividido el barrio en 7 ámbitos de actuación y en paralelo a lo que se haga en el resto de la ciudad, se actuará de manera específica siguiendo el mismo procedimiento. El primer espacio donde se intervendrá será en el interior del perímetro comprendido por la Travessera de Gracia, Gran de Gràcia, Diagonal y Vía Augusta. En este ámbito se han llegado a detectar hasta 150 motos aparcadas de forma incorrecta y coincide que es un espacio con una alta densidad de escuelas.

Normativa

Según la Ordenanza de Vehículos y Peatones, cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en la acera sólo en las siguientes condiciones:

– Si la acera hace entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5 metros del bordillo) y entre los alcorques, sin entorpecer el paso de salidas de parkings, papeleras, contenedores, y a un mínimo de dos metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús.


– Si la acera hace más de 6 metros se puede aparcar en semibateria, siempre que haya más de 3 metros libres de paso.

Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso se debe realizar con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑