Comienza el proceso de los presupuestos participativos, dotados con 75 millones

3-2-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto del denominado ‘presupuesto participativo’ al que destino 75 millones, el 5% del total. Los residentes en la ciudad están llamados a implicarse en este proceso formulando propuestas en las que gastar el dinero. las más demandas serán las que se ejecuten.

El proceso finalizará el próximo 7 de junio y consta de varias fases. Ahora se avre la fase de hacer propuestas. Después seguirá el proceso de debate, selección y votación de las que finalmente opten a llevarse a cabo durante los próximos cuatro años.

 

Los presupuestos participativos se conceptúan como un mecanismo para implicar al ciudadano en la actividad sociopolítica. La web decidim.barcelona jugará un importante papel pues será un espacio del debate y dinamización del proceso.

Las inversiones en los distritos

El objetivo de los presupuestos participativos es que la ciudadanía decida las inversiones que se hacen en los barrios de la ciudad. Los principales ámbitos de trabajo son:

– La rehabilitación, reforma, ampliación o mejora o dotación tecnológica de equipamientos públicos e infraestructuras, como centros cívicos, centros de barrio, centros educativos, bibliotecas, ludotecas o instalaciones deportivas, entre otros.
– Construcción de instalaciones de dimensiones reducidas, como por ejemplo pistas deportivas, puntos verdes o espacios de juego infantiles.
– La reurbanización y mejora de los espacios públicos.
– Infraestructuras y mobiliario urbano.
– Aplicaciones o infraestructura tecnológica.

Estas inversiones tienen la particularidad de que no pueden generar un gasto adicional y fijo. Así, no sirve proponer construir un centro cívico o una biblioteca -el barrio del Clot reclama este equipamiento-, ya que comporta la creación de puestos de trabajo.

Calendario del proceso participativo

El proceso participativo comienza hoy y se prevé que se cierre el 7 de junio. Hasta el 17 de abril se desarrollará la fase de debate y recogida de proyectos y propuestas y la valoración técnica y política. Desde el 20 de abril y hasta el 7 de junio se harán las fases de soportes, concreción y votación de los proyectos.

A partir de hoy, cualquier persona, aunque no esté empadronada en Barcelona, ​​puede presentar su propuesta o proyecto de inversión, que debe oscilar entre un mínimo de 50.000 euros y el 30% del presupuesto asignado al distrito, hasta un máximo de 2 millones de euros. Se podrá hacer a través de 4 canales principales:
– La plataforma decidim.barcelona.
– Los stands de calle, con apoyo de dinamizadores del ámbito de participación.
– Los debates presenciales temáticos o de colectivos.
– Los órganos ordinarios de participación.

 

Valoración de los proyectos y votación

Entre el 10 de febrero y el 17 de abril, paralelamente a la fase de presentación de proyectos, se iniciará la valoración de las propuestas con el objetivo de garantizar su viabilidad y que no contradigan la normativa municipal.

En las fases de priorización y votación de las propuestas, pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad de Barcelona mayores de 14 años, favoreciendo así la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de la ciudad.

En la priorización de los proyectos, la ciudadanía podrá hacer un máximo de 10 apoyos a diferentes proyectos del conjunto de la ciudad. Terminado el proceso participativo se hará un retorno de todas las propuestas y se establecerá una comisión de seguimiento en cada distrito de la ciudad.

Distribución económica por distritos

La distribución económica entre distritos se ha hecho con criterios redistributivos. El 50% del presupuesto se ha repartido de manera equitativa entre los 10 distritos de la ciudad. Y el otro 50% se ha distribuido según criterios demográficos y socioeconómicos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑