Entra en servicio la parada de metro de Zona Franca, la octava de la L10 Sur

1-2-2020 / Barcelona ha sumado hoy nueva estación de metro y amplía la cobertura del transporte público de la ciudad. La nueva parada será la octava estación de la L10 Sur y la número 159 de la red de metro, después de la de Ciudad de la Justicia que se puso en servicio en noviembre pasado.

Ubicada en una zona económicamente estratégica, es la primera de la red que se sitúa en viaducto. Esta nueva estación ha supuesto una inversión de la Generalidad de Cataluña de 40 millones de euros y se prevé que registrará unos 3.600 viajeros diarios, que se sumarán a los 18.000 que ya usan la L10 Sur actualmente.

 

Hay que recordar que en la Zona Franca de Barcelona están ubicadas 164 empresas industriales, logísticas y de servicios dando empleo directo a 20.878 personas. Aunque la oferta de transporte público de superficie, aproximadamente el 70% de los trabajadores de la Zona Franca aún van a trabajar con su vehículo privado por falta de oferta suficiente de transporte público.

En este sentido, la puesta en servicio de esta estación es un primer paso para conectar el polígono de la Zona Franca con la ciudad, especialmente con los barrios de la Marina y el Distrito de Sants-Montjuïc, así como con el resto de municipios del Área Metropolitana enlazados con metro.

La L10 Sur cuenta con un tramo común con la L9 Sur (formado por las estaciones Can Tries Y Gornal, Torrassa y Collblanc) y también conecta con la L1 y la L5 de metro, y la L8 y la línea Llobregat – Anoia de FGC . La línea actualmente en servicio, entre Collblanc y Zona Franca, tiene 6 kilómetros de longitud. Conecta el tronco en servicio de la L9 Sur con los ámbitos de Provençana y la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet de Llobregat, y los barrios de la Marina y la Zona Franca, en Barcelona.

Cabe recordar que las obras de la L10 Sur (tramo Zona Franca) se reanudaron el 2016 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para financiar las estaciones de Foneria y Foc.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑