El primer edificio hecho en Barcelona con contenedores es un alojamiento provisional

16-12-2019 / El primer edificio del programa de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP) que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona ya está terminado. El Ayuntamiento lo ha construido en menos de cuatro meses.

Un edificio que, por otra parte, se empezó a construir unos meses antes de instalarlo, fuera del solar donde se ha ubicado, en concreto en el mes de marzo de este año y en unos terrenos del municipio de la Selva del Camp donde en realidad se fabricaron las viviendas antes de ubicarlos en el barrio Gòtic.

 

El rápido proceso de creación de los alojamientos provisionales construidos a partir de contenedores marítimos reciclados es uno de los elementos que hace de esta alternativa residencial una de las apuestas del Ayuntamiento de Barcelona a desarrollar este mandato. La primera instalación forma parte de un programa piloto que se gestó durante el mandato pasado y que sirve de prueba para analizar los pros y contras de esta fórmula, similar a otras que ya funcionan con éxito en otras ciudades del mundo como Amsterdam, Copenhague o Vancouver.

El edifico, después de encajar los contenedores

El proceso es rápido en comparación con una obra de vivienda pública hecha con los materiales tradicionales, que puede alargarse entre 6 y 7 años en función de las características del proyecto y desde que se dispone del solar hasta que se entregan las llaves. En cambio, este edificio del barrio Gótico ha sido fabricado e instalado en menos de un año, y el proceso completo desde que se dispone del solar y hasta que entran a vivir las vecinas y los vecinos como mucho se puede alargar un año y medio.

Los alojamientos están diseñados y disponen de la última tecnología en cuanto al consumo energético que necesitan para calentarse, ventilarse o enfriarse. El revestimiento con fachada ventilada de doble piel fomenta la eficiencia energética y la producción de energía propia, para ofrecer el máximo confort con el mínimo consumo energético.

La certificación energética de los edificios APROP es AA, por lo tanto el consumo de energía es de cuatro a seis veces menor al que tendría una construcción convencional de las mismas características. Un edificio convencional consume entre 100 y 150 kWh / m2. En los alojamientos de proximidad el consumo es de 26,4 kWh / m2.

Al final de su vida útil como alojamientos, además, los APROP se podrán aún volver a utilizar en obras definitivas, y en último término, se podrán reciclar.

12 alojamientos de una y dos habitaciones

Así pues, el edificio de APROP situado en la calle Nou de Sant Francesc 8 -10 en un solar reservado urbanísticamente para emplazar vivienda pública, es una estructura formada por 16 módulos o antiguos contenedores marítimos. Los módulos que ya venían preparados por dentro, se fueron colocando encajados unos con otros dando lugar, en menos de una semana, en el edificio de 12 alojamientos de los cuales 4 son de dos habitaciones (60 m2 de superficie ) y los otros 8 son de una habitación (30 m2 de superficie).

El proceso constructivo del edificio se ha completado en los últimos cuatro meses, y ha consistido en instalar en el interior del conjunto las escaleras y el ascensor, una nueva fachada, y una cubierta exterior que permite la ventilación de cada uno de los alojamientos.
La planta baja se ha dejado libre, para ubicar un equipamiento de barrio, en este caso acogerá el CAP del Gòtic. Y la cubierta está preparada para convertirse en una cubierta verde. La construcción de este edificio ha supuesto una inversión de 940.000 euros.

 

Soluciones residenciales provisionales

Los edificios  APROP NO son de viviendas. Son soluciones residenciales para situaciones provisionales de familias que están esperando una vivienda definitiva, ya sean familias que provienen de la mesa de emergencia como otras personas que se encuentren en una situación de dificultad y necesitan una ayuda puntual y provisional de los servicios sociales municipales hasta acceder a una vivienda definitivo. También podrán acceder personas que estén inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Barcelona.

En el edificio del Gòtic, los primeros inquilinos serán familias de Ciutat Vella que se encuentran en situación de emergencia y que en estos momentos viven en pensiones, en casa de familiares o amigos porque han sido desahuciadas o familias que tienen señalado ya un desahucio y han sido valoradas positivamente por la mesa de emergencia social. Los servicios sociales están iniciando los trámites para que puedan entrar a vivir en el nuevo alojamiento después de las fiestas navideñas.

El edificio del barrio Gòtic forma parte de un programa piloto que está implantando el Ayuntamiento y que prevé otras instalaciones en la ciudad. La segunda de estas instalaciones está prevista en la calle Bolivia 33-41 en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí. Este segundo proyecto se prevé que tendrá 42 alojamientos de los que 35 serán de dos dormitorios y 7 serán de un solo dormitorio. El edificio tendrá una lavandería compartida.

Fotos: Ajuntament de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑