El Ayuntamiento adquiere en Sant-Montjuïc por 2,2 M€ un bloque de 13 viviendas y dos locales

6-12-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado un bloque de pisos situado en la calle Ferrería 26, en por el mismo precio que ya tenía pactado el vendedor con la sociedad Spirangle Hombres, que la iba a comprar. La inversión costará al Ayuntamiento 2,2 millones de euros, y permitirá incorporar esta finca al parque de alquiler social y evitar así una posible gentrificación y / o expulsión de los vecinos que viven.

El edificio adquirido tiene en total 13 viviendas y dos locales comerciales de 98 m2 de superficie cada uno de ellos. Las viviendas están distribuidas en cinco plantas piso más planta baja y una planta ático. Ambos locales se encuentran vacíos en estos momentos. De las viviendas, hay 9 con inquilinos y 4 que se encuentran vacíos.

 

El Ayuntamiento está analizando estos días las situaciones concretas de cada una de las unidades familiares y de las vecinas de este inmueble para poder llevar a cabo la regularización y la adaptación de sus contratos al régimen del alquiler de vivienda pública del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació (IMHAB).

En cuanto al estado de la finca, el IMHAB sólo prevé que hará obras de adecuación de carácter menor en las viviendas que actualmente se encuentran vacíos, con el fin de adaptar el interior a los requerimientos de la vivienda pública. La finca, en general, se encuentra en un estado correcto de conservación y desde el punto de vista de la accesibilidad dispone de ascensor.

Con esta, ya son 23 las operaciones de compra de bloques enteros de viviendas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos 4 años, y en total por este sistema ha incrementado el parque de vivienda pública hasta 414 nuevos pisos, que se destinan a alquiler social o asequible, o bien se aportan para cubrir las necesidades de la mesa de emergencia social.

Aparte de las compras de edificios enteros, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo en los últimos años una política sistemática de adquisición de viviendas dispersas en fincas de propiedad horizontal, ya sea a través de la compra directa o bien mediante la cesión en régimen de usufructo. En total, ha adquirido por estas dos vías en los últimos 4 años 335 pisos (de los cuales 181 en cesión del uso de fruto y 154 compras directas).

 

Por lo tanto, el total de viviendas adquiridas a través de la compra (sumando viviendas en propiedades horizontales y viviendas de edificios enteros) y de la cesión del uso de fruto desde el inicio del mandato pasado, y en cumplimiento de una de las líneas de actuación que establece el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025, es de 749 viviendas. Todos ellos son actualmente viviendas que forman parte del parque municipal y por lo tanto se gestionan con un alquiler social y asequible, y han sido rescatados de operaciones de especulación que habrían comportado la expulsión de familias de estas viviendas.

De los 749 viviendas adquiridas al conjunto de la ciudad desde el mandato pasado, 186 están en el distrito de Sants-Montjuïc.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑