Ayuntamiento y Generalitat impulsan acuerdos en materia de gestión turística, infraestructuras y educación

25-11-2019 / La primera reunión de la comisión mixta Ayuntamiento – Generalitat tras las elecciones municipales celebrada hoy ha servido para impulsar acuerdos en materia de gestión turística, infraestructuras y educación.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado en una comparecencia ante los medios de comunicación los acuerdos alcanzados para imponer un recargo al Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), conocido como ‘tasa turística’ «que podría tener vigencia inmediatamente y permitiría tener los recursos suficientes para hacer el cambio de modelo turístico que quiere impulsar el Gobierno municipal, con un turismo sostenible, de calidad y gobernable, que debe ponerse al servicio de la ciudad». El recargo está sujeto a que la Generalitat apruebe los presupuestos de 2020.

 

Collboni también ha destacado la importancia del acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento pasará a gestionar el Port Olímpic. Esta delegación de competencias permitirá acometer la transformación urbanística y de usos del Port Olímpic, qiue según Collboni «será una de las grandes transformaciones urbanas que verá la ciudad en este mandato».

Collboni también ha destacado el acuerdo para crear una comisión de trabajo para la financiación de las guarderías, una materia donde «mantenemos la exigencia para que la Generalitat cumpla con las más de 8.000 familias usuarias con la aportación correspondiente a la financiación de esta pieza clave de la educación en la ciudad».

El primer teniente de alcaldía también ha reclamado avanzar para enjugar la deuda total acumulada por el Gobierno catalán con el Ayuntamiento de Barcelona los últimos años, que asciende a más de 25 millones de euros, y dijo mantener «la exigencia de la deuda ciudadana, la cantidad de dinero que deberían estar recibiendo de la Generalidad de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y que se acumula desde la crisis de 2011 con una bajada de aportaciones a generalizada en consorcios y el mismo Ayuntamiento». El primer teniente de alcaldía ha situado la aportación que debería estar haciendo la Generalitat en los 230 millones de euros anuales, que ahora son 200.

 

Por último, Collboni ha destacado el posicionamiento institucional conjunto para afianzar el régimen especial de la ciudad, con la Carta Municipal de Barcelona, ​​y reivindicar el desarrollo de este instrumento «vigente y plenamente válido», por el que «todas las iniciativas de políticas públicas deben tener en cuenta la singularidad de Barcelona».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑