El Ayuntamiento de Barcelona empezará a gestionar el Port Olímpic en diciembre

21-11-2019 / Los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz han anunciado hoy que el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión del Port Olímpic a partir del próximo mes de diciembre, pues la Generalitat traspasará la gestión dentro de dos semanas aproximadamente. Este cambio abrirá el proceso para que la institución local empiece a reformar la infraestructura y a modificar los usos de la misma.

Los locales de ocio, discotecas y bares de copas tienen los meses contados en el Port Olímpic. Previsiblmente, deberán cerrar a principios de verano, cuando les finalice la concesión administrativa. En cambio, los restaurantes se prevé que permanezcan al menos hasta 2023, pues será entonces cuando se prevé que se actúa en la zona que ocupan en la actualidad.

 

El Ayuntamiento llevará al pleno de este mes un calendario de las actuaciones más prioritarias que se proyectan realizar. Una de las más urgentes es reforzar el dique de abrigo, pues cuando hay fuerte oleaje las olas sobrepasan el dique. Según han informado hoy los responsables municipales, las obras podrían comenzar este año.

 

Respecto de los locales de ocio, a medida que vayan cerrando se procederá a darlos en concesión a negocios vinculados con las actividades náuticas y «a un nuevo modelo de restauración de proximidad», según se indica en un comunicado del Ayuntamiento.

El Port Olímpic se regirá por un nuevo modelo de gobernanza, que recaerá en la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipal (BSM). Será responsable de la gestión, explotación, mantenimiento integral, adecuación y administración del equipamiento.

Para que el cambio de usos salga adelante, uno de los objetivos de la reforma es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al Port Olímpic, lo cual favorecerá su integración en la ciudad.

En definitiva, la reforma «debe invitar a hacer vida ciudadana, con la náutica
popular, el deporte y la divulgación como actividades centrales con nuevos espacios vinculados a la promoción económica y de fomento a la economía azul». En este sentido, se creará un Centro de Divulgación de Conocimiento del Mar, un Centro Municipal de Deportes Náuticos y se mantiene el Centro Municipal de Vela.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑