Los análisis del aire del metro de Barcelona descartan que existan partículas de amianto

Barcelona 24-7-2019 / La campaña de análisis consensuada entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y expertos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han confirmado la ausencia de fibras de amianto en el ambiente de la red de metro, según los resultados de las muestras recogidas en las últimas semanas en estaciones, túneles y trenes.

Los análisis, realizados por la consultoría especializada ACM 2020 y que próximamente serán trasladadas a los miembros del grupo de personas expertas de la ASPB para su valoración definitiva, indican que en ninguna de las muestras se ha detectado presencia de fibras de amianto.

 

Las muestras analizadas corresponden a cinco puntos diferentes de las estaciones de Catalunya y Torrassa, de la línea 1 y Paseo de Gracia y Liceo, de la línea 3, seleccionadas por tener las condiciones ambientales más desfavorables (por antigüedad de construcción, configuración, antigüedad de los trenes que pasan o presencia de fibrocemento en la infraestructura) y una elevada utilización. En total se obtuvieron 20 muestras, que han sido analizadas por microscopía electrónica de transmisión (TEM), según los criterios establecidos por el grupo de personas expertas creado por la ASPB

Para la máxima fiabilidad y precisión, las mediciones se ejecutaron por primera vez según la norma internacional EN ISO 16000-7 y siguiendo la guía francesa GA X46-033, asociada a la norma internacional mencionada. En cada punto de muestreo, los aparatos captaron y filtrar un total de 2.500 litros de aire ambiental.

En todos el punto de muestreo no se ha encontrado ninguna fibra de amianto. No obstante y debido a la acumulación de polvo en dos de los cinco muestreos hechos en la estación de Catalunya, ACM 2020 recomienda su repetición que, siguiendo la norma francesa, debería hacerse extensible a todos los 5 puntos de muestreo de esta estación.

El plan de desamiantado de la red de metro avanza, y así recientemente se ha adjudicado la compra de los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 -en parte de los cuales se ha detectado pintura con contenido de amiant- . En cuanto al fibrocemento, hasta ahora se han retirado unas 108 toneladas, y quedan unas 293, equivalentes al 0,007% del fibrocemento instalado en Cataluña. El plan de TMB es eliminar o confinar todo el del metro en tres años.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑