Este año la Festa Major de Gràcia tendrá la cifra récord de 24 calles adornadas

Barcelona 25-7-2019 / Del 15 al 21 de agosto el barrio de Gràcia celebrará la Festa Major con un total de 24 calles adornadas, tres más que el año pasado y un récord de calles participantes que no se alcanzaba desde el año 2001.

En total se han programado más de 900 actividades para los siete días de fiesta en las diferentes calles y plazas. Tanto la Fundació Festa Major de Gràcia como el Distrito de Gràcia han trabajado conjuntamente durante todo el año para que todos que pase por Gràcia los días de fiesta pueda disfrutar de un amplio abanico de actividades abiertas, plurales y participativas.

 

Este año por lo tanto se apuesta por una fiesta inclusiva, sostenible y 100% antimachista con el «Sólo sí es sí» como lema de #BCNantimasclista.

Aparte, también se pondrá en marcha la campaña de convivencia que incidirá en el descanso de los vecinos y las vecinas, el respeto a los adornos, en el uso de los aseos públicos y en el hecho de no ensuciar las calles para facilitar su limpieza.

El concejal de Gràcia, Eloi Badia, ha remarcado «el esfuerzo que hace el vecindario durante todo el año, para hacer la mejor fiesta, para formarse, para innovar. Los verdaderos protagonistas de la fiesta son los vecinos y las vecinas y en especial los festeros y las festeras», agregó Bahía.

Las chicas que harán el pregón de la Festa Major

Pregón inclusivo

Cuatro mujeres, deportistas olímpicas con discapacidad intelectual del equipo de baloncesto ACIDH-Lluïsos, serán las pregoneras de Fiesta Mayor de este año.

Son Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noelia Bautista que consolidarán la edición de este año de la Festa Major de Gràcia como fiesta inclusiva y con las mujeres en el centro de la fiesta. Todas ellas forman parte del equipo de baloncesto de ACIDH-Lluïsos, entidad gracienca.

La cultura popular incorpora novedades

Este año 2019 nace La Passada del Pregó, que se realizará el 14 de agosto a las 17.30 horas. Por primera vez el acto del pregón incorpora un nuevo pasacalle que saldrá de la Fundació Festa Major de Gràcia, con los gigantes, el Águila de Gràcia y las autoridades y que llegará a la Plaza del Sol donde se sumarán los participantes del toque de Inicio con los músicos del resto de grupos de cultura popular para llegar juntos a la plaza de la Villa, donde tocarán los músicos y acabarán con el Timgrallers de Gràcia. Una vez finalice la lectura del pregón, las pregoneras y las autoridades bajarán a la plaza donde tendrá lugar el baile de gigantes y del águila en homenaje a las pregoneras.

La Diada castellera del 17 de agosto contará con los Castellers de Vilafranca, el grupo Jóvenes Xiquets de Valls, los Xiquets de Reus y los Castellers de la Vila de Gràcia. Este año coincide en lugar y día con uno de los principales actos de la fiesta, la entrega de premios a las calles adornadas y de ahí que los premios se adelantan a las 17 horas.

Por otro lado y también como novedad, los Gegants de Gràcia recibirán un grupo invitado, los Gigantes del Casco Viejo que llegarán a Gracia desde Pamplona.

Convivencia

Otro de los aspectos que ha trabajado el Distrito de Gracia es la convivencia y la compatibilidad de usos del espacio público durante los días de fiesta.

 

Este año 2019 habrá un total de 97 aseos públicos individuales repartidos por todos los espacios de fiesta. De este total, habrá 23 de adaptados para personas con movilidad reducida y además se instalarán nuevo urinarios. Esto supone un incremento de aseos públicos del 10% respecto al año anterior.

La campaña informativa también incidirá en aspectos como cuidar de los adornos de las calles, uno de los aspectos principales de la fiesta, y ser conscientes de que en las calles conviven todos los vecinos y las vecinas, por eso hay que tener cuidado y respetar el descanso del vecindario cuando acaba la fiesta.

Cartel de la Festa Major de Gràcia 2019

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑