Mossos antidisturbios patrullarán por la Mina para mejorar la seguridad

Barcelona 24-7-2019 / El director general de la Policía, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, se reunieron ayer tarde con el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau. También estuvieron responsables policiales del área metropolitana, Sant Adrià y Badalona.


La reunión se convocó para tratar las diferentes problemáticas de seguridad existentes en el municipio, especialmente en el barrio de la Mina, un barrio donde ha habido problemas de seguridad que han afectado a vecinos y vecinas de la zona.

Ayer, durante el encuentro, el director general de la Policía y el comisario jefe repasaron con el alcalde y los concejales de Sant Adrià de Besòs el trabajo que se está realizando en el municipio. Además, se les explicó el plan de choque que el cuerpo de Mossos pondrá en marcha para paliar la problemática concreta de la Mina.

Este plan consiste en cinco puntos:

1. Refuerzo del orden público con la presencia de la Brigada Móvil (agentes antidisturbios) para poder realizar intervenciones policiales inmediatas. Serán aproximadamente unos 30 agentes los que se desplazarán a la Mina

2. Generar inteligencia sobre la actividad delictiva y las posibles conexiones
3. Se dará prioridad a las investigaciones por parte de la División de Investigación Criminal (DIC) para neutralizar el tráfico de drogas
4. Habrá controles en los accesos del municipio para dificultar el acceso a compradores de droga y reducir la presencia de armas
5. Estas medidas se harán en coordinación con la Policía Local de Sant Adrià de Besòs

El plan de choque se mantenderá en el tiempo y se hará seguimiento y evaluación a fin de tomar nuevas medidas, si son necesarias. Se pondrá en marcha a finales de semana.
Este plan se suma al plan estratégico Barcelona Ciudad Segura que se acordó en el marco de la Junta de Seguridad Local de Barcelona la semana pasada. El objetivo es mejorar los índices de criminalidad en la capital catalana y, al mismo tiempo, no descuidar los niveles de seguridad de otros municipios del área metropolitana.

El director general de la Policía, Andreu Joan Martínez, dijo que el objetivo es «atender de manera urgente la necesidad de recuperar el espacio público en la Mina, que necesita un cambio, y tenemos el compromiso de hacerlo con un plan de choque». El director explicó que «hace tiempo que trabajamos, ha habido un incremento de la actividad policial con un 7,8% más detenciones, pero hay problemáticas como ésta que no se pueden erradicar sólo policialmente».

El retorno de la heroína

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, manifestó que «el retorno de la heroína en la Mina ha comportado el incremento de la delincuencia y con este plan de choque se quiere recuperar la calidad de vida de la gente y que puedan desarrollar su actividad diaria sin miedo».

El motivo de la existencia de tráfico de heroína en el barrio se debe a la persecución que han realizado los últimos meses Mossos y Guardia Urbana principalmente en el barrio del Raval de Barcelona.

Por último, el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau, ha agradecido las medidas que se implementarán y remarcó que «es un gran día para el Ayuntamiento. Era un problema que nos tenía angustiados y preocupados. Es básico recuperar el espacio público que hasta ahora no era de los ciudadanos».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑