Finaliza la reforma del primer tramo de Pere IV en la zona del Besòs

Barcelona 2-7-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de reurbanización del primer tramo de la banda Besòs de este vial, el comprendido entre la calle de Josep Pla y la rambla de Prim, en el distrito de Sant Martí. El objetivo es convertir la vía en un entorno más agradable, pacificado y con prioridad para peatones.

Así, el Gobierno municipal continúa llevando adelante la transformación por fases de Pere IV. El primer ámbito que se renovó fue el comprendido entre Roc Boronat y Bilbao, estrenado en verano de 2017, y ahora se suma un segundo tramo, el de Josep Pla – rambla de Prim, que es el primero que se ejecuta en el lado Besòs de la calle.

 

El hecho de continuar el proyecto para este ámbito permite contribuir a dinamizar los barrios de la franja Besòs y, al mismo tiempo, revitalizar el patrimonio industrial y la identidad histórica con nuevos usos para actividades económicas, sociales y cooperativas.

La longitud del ámbito de actuación que ha finalizado ahora, Josep Pla – rambla Prim, es de 435 metros, con una superficie de 12.331 m2. La inversión destinada ha sido de 5,5 millones de euros.

Si en el tramo que se ha reformada había con anterioridad dos carriles por sentido, ahora solo hay un carril en sentido Besòs y un carril bici bidireccional segregado. También hay un carril de servicios, es decir para carga y descarga y el estacionamiento de vehículos.

A diferencia del tramo que se ejecutó entre Bilbao y Roc Boronat, la calzada está totalmente segregada y la distancia entre fachadas es de unos 30 metros de ancho (en el tramo ejecutado anteriormente era de 20 metros).

En cuanto al carril bici, es de doble dirección y segregado, por lo que permite establecer una convivencia adecuada en calzada entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de los ciclistas.

En cuanto a las aceras, la del lado montaña es de gran anchura, de unos 15 metros, donde se han incorporado parterres con vegetación y zonas de estancia y la del lado mar, de unos 5,45 metros. Por tanto, la ganancia de espacio destinado a la ciudadanía gracias a la reforma es notable. Además, las aceras incorporan parterres con vegetación y zonas de estancia con sitios para sentarse.

La actuación ha incluido la renovación del alumbrado, la colocación de nuevo mobiliario urbano -bancos, papeleras y aparcamientos de bicicletas- la adaptación de los pasos de peatones con la semaforización y señalización correspondiente y la plantación de nuevo arbolado, con hasta 77 ejemplares nuevos. También se ha renovado la red de alcantarillado y se ha construido una nueva red de recogida neumática de residuos.

Una vez finalizada la actuación, los parterres estarán cerrados durante unos meses para permitir el arraigo de la nueva vegetación. Por otra parte, quedará pendiente la retirada de los báculos del alumbrado antiguo, que se llevará a cabo cuando finalicen todas las gestiones necesarias con las compañías de suministro eléctrico.

20 millones invertidos para renovar 1,4 km

Justo al lado del tramo terminado ahora, actualmente se están llevando a cabo los trabajos de reurbanización e implementación de nuevas infraestructuras (alcantarillado y recogida de residuos) de Pere IV entre las calles de Selva de Mar – Josep Pla. La sección que se implementa es la misma, y ​​está previsto que las obras terminen en el mes de octubre. La longitud que sumarán los dos ámbitos será de 845 metros, con una superficie de 25.457 m2.

Y el presupuesto del proyecto es de unos 7 millones, de manera que entre los dos ámbitos de la banda Besòs, la inversión total rondará los 12,5 millones de euros. Sumados al primer tramo que se ejecutó, Roc Boronat – Bilbao, que costó unos 7,8 millones, en total Barcelona habrá invertido unos 20 millones de euros en la remodelación de Pere IV. Y habrá transformado un ámbito de 1.404 metros de longitud.

Ahora, la voluntad es continuar impulsando la transformación este mandato que comienza. El Gobierno municipal priorizará los tramos restantes que puedan generar más mejoras en relación al vecindario y equipamientos del entorno, y lo hará de forma consensuada con las entidades y representantes del ámbito de Pere IV.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑