TMB afirma que el transporte alternativo al tramo Fondo-Clot de la L1 funciona correctamente

Barcelona 3-7-2019 / Después de tres días de funcionamiento, desde el sábado 29, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) afirma en un comunicado que el dispositivo de transporte alternativo diseñado para el corte parcial de la L1 de metro entre Clot y Fondo funciona correctamente.

Según TMB, los usuarios están encontrando las mejores opciones para sus trayectos, con la ayuda de la abundante señalización, las herramientas digitales y los informadores sobre el terreno.

El dispositivo es objeto de un seguimiento constante sobre el terreno por parte de responsables de Metro y Autobuses, con vistas a introducir ajustes y correcciones. Así, el fin de semana se añadió señalización en chino en el entorno de la estación de Fondo y ayer se trasladó una parada del bus especial en el entorno de Clot para favorecer la agilidad de los flujos de pasaje.

 

De las alternativas de transporte disponibles, la más recomendada es la línea 9 Norte de metro, que conecta La Sagrera con Fondo en 13 minutos, en combinación con la línea 5. Así, ayer la línea 9 Norte registró unas 10.000 validaciones más que en las fechas equivalentes del año 2018, mientras que la línea 5 en registró unas 18.000 más. También las líneas de Cercanías que tienen parada en Sant Andreu Arenal, Sant Andreu Comtal y La Sagrera – Meridiana han experimentado incrementos de afluencia importantes.

Autobuses complementarios

Como complemento, están funcionando dos servicios especiales de autobuses, diseñados de manera independiente y no para ser enlazados con ningún trayecto a pie, que conectan las estaciones cerradas con los servicios ferroviarios recomendados. La opción de una única lanzadera fue descartada en la fase de estudio por estos motivos:

1.- El elevado volumen de pasaje, unas 90.000 entradas los días laborables de julio en el tramo afectado. En promedio cada tren que circula entre La Sagrera y Clot transporta unas 500 personas. Para que pudieran transbordar autobuses sería necesario que pasara uno cada 30 segundos.
2.- Las características y la regulación del tráfico de las calles y avenidas en el tramo de metro cortado, que las hacen no aptas para la circulación continua de autobuses articulados, en especial la rambla Once de Septiembre.

El bus Clot – Fabra i Puig transcurre por la Meridiana para conectar el Clot con el intercambiador de La Sagrera y la estación de Sant Andreu Arenal, y está registrando una ocupación en torno al 80%. El bus Once de Septiembre – Fondo, que sigue el trazado de la línea 1 de metro desde Fondo a San Andrés (cerca de la estación de trenes de Sant Andreu Comtal) y continúa hasta Once de Septiembre (metro L9 Norte y L10 Norte), registra una ocupación menor.

Estas lanzaderas están dotadas con vehículos articulados accesibles a personas con movilidad reducida que circulan con frecuencias de 3 minutos y 5 minutos, respectivamente, en las horas punta de los laborables. También hacen un buen servicio las líneas V31 y V33 y 62, que se han reforzado.

Dispositivo accesible

El conjunto del dispositivo de transporte es mayoritariamente accesible: lo son todos los autobuses de TMB, la línea 9/10 Norte y el intercambiador de La Sagrera, pero no la estación Clot de la línea 1. Para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida se ha puesto en marcha un servicio especial, con dos autobuses y acompañamiento, que enlaza las estaciones de Glòries (dotada de ascensores) y Clot.

En el esfuerzo continuado para atender las necesidades de todos los usuarios afectados por el corte, TMB dispone de personal para hacer el acompañamiento de personas invidentes en los trayectos de salida o entrada a las estaciones de metro de Clot, La Sagrera y Fondo. También se puede solicitar este acompañamiento mediante una llamada al teléfono 933 289 400.

Para los usuarios que utilizan títulos sociales válidos en las redes de TMB, se ha gestionado que puedan acceder a los servicios de las líneas R2, R3 y R4 de Cercanías en Barcelona mediante un título llamado Devolución Xpress monomodal.

A la vista del papel fundamental que desempeñan los informadores, TMB ha decidido prolongar una semana más su despliegue.

Fotos: TMB y Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑