Sara Berbel, nueva gerente del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona 16-6-2019 / La alcaldesa Ada Colau ha nombrado nueva gerente municipal a Sara Berbel, que desde 2016 ha sido directora de Barcelona Activa y gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona.

El nombramiento de la máxima figura de la estructura ejecutiva del Ayuntamiento ha sido uno de los primeros decretos que ha firmado Colau tras ser proclamada ayer alcaldesa de Barcelona. Es fruto de un acuerdo entre Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, y el PSC. Berbel está considera afín al PSC e incluso su nombre su nombre sonó como posible candidata a concejala cuando se preparaban las elecciones municipales.

 

Berbel sustituye en el cargo a Jordi Martí, desde ayer nuevo concejal del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa ha destacado el perfil altamente cualificado de Sara Berbel para liderar la estructura ejecutiva municipal, con una trayectoria reconocida dentro y fuera del Ayuntamiento, y también especialmente su clara apuesta en el impulso e implantación de políticas feministas y de igualdad.

Nacida en Sabadell, Sara Berbel Sánchez, es Doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona (UB) y ha sido profesora asociada de la UB y profesora de tercer ciclo universitario. También es la presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional desde 2018.

Anteriormente ha sido directora de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, presidenta del Institut Català de les Dones y directora de la Red de Economía Social y de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado la docencia y la investigación con el trabajo como gestora en la Administración pública. Entre sus publicaciones cabe destacar las siguientes obras:

«El cuerpo silenciado» (coautora, 2001, Ed. Viena)
«Sin cadenas. Nuevas formas de libertad en el s.XXI «(2004, Ed. Narcea)
«Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal» (2013, Ed. Arista)
«Ideas que cambian el mundo» (coautora, 2013, Ed. Cátedra).
«Imbatibles. La edad de las mujeres» (coautora, 2019, Ed. Calambur)

Máxima responsable dentro de la estructura ejecutiva del Ayuntamiento

La gerente municipal tiene atribuida la dirección superior de la planificación, organización y prestación de los servicios públicos, para garantizar el cumplimiento de los objetivos definidos por el Gobierno Municipal así como la evaluación y seguimiento de la ejecución de los planes municipales, del desarrollo de los recursos invertidos y de las acciones destinadas a cumplir los objetivos de la municipalidad.

 

Es la responsable superior de la ejecución y supervisión del presupuesto y la inversión del grupo municipal y se encarga de orientar y evaluar los objetivos de las gerencias del grupo municipal.

La gerente municipal tiene, entre otras funciones, la de vicepresidente el Comité Ejecutivo, que reúne el conjunto de las gerencias sectoriales y territoriales para preparar ordenadamente las medidas, proyectos y planes que irán a alguna de las comisiones permanentes del Consejo Municipal, y para hacer seguimiento y control de la ejecución financiera y presupuestaria municipal.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑