Desmantelado en Barcelona un grupo de lateros que vendía droga a turistas

Barcelona 25-4-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Ciutat Vella y del Grupo de Delincuencia Urbana de la Guardia Urbana de Ciutat Vella han desmantelado un grupo de lateros que actuaba en el centro de Barcelona captando turistas para ofrecerles sustancias estupefacientes de todo tipo.

Los detenidos regentaban dos pisos, uno era el punto de venta de drogas y el otro era el almacén donde se escondían todas las sustancias y se llevaban al piso donde se cometía la actividad delictiva en función de las necesidades de los posibles compradores que eran captados en la calle.

La investigación se inició a raíz de diversas informaciones de personas que alertaban a la policía que un piso en el barrio Gòtic se había convertido en un punto de distribución de drogas, lo que conllevaba un flujo constante de personas, en su mayoría turistas, que accedían el domicilio y bajaban de manera rápida después de adquirir la sustancia.

Los agentes comprobaron que los traficantes investigados cesaron su actividad tras constatar que podrían estar siendo investigados. Poco tiempo después de abandonar el piso, los agentes tuvieron conocimiento de que en la misma calle se había activado otro punto de venta, motivo que mantuvo abierta la investigación. Paralelamente los policías recibieron la denuncia del propietario de este inmueble por el empleo de este piso.

Los investigadores comprobaron que los nuevos ocupantes eran los mismos que habían abandonado el otro inmueble investigado e iniciaron un dispositivo de vigilancias sobre este domicilio. Observaron un flujo constante de personas que subían y bajaban del piso y las fueron identificando cuando salían. En todos los casos, se les intervino sustancias estupefacientes.

Fruto de la investigación y de las vigilancias, los agentes detectaron que existía un segundo domicilio desde donde los investigados adquirían la droga para luego llevarla al piso donde iban los compradores. Esta separación entre los dos domicilios venía dada por la prudencia de tener las mínimas cantidades de sustancias en el punto de venta ya que es el que concentra más atención y quejas vecinales y posiblemente el inicio de un dispositivo policial.

Los detenidos conformaban un grupo organizado que distribuía sus tareas para realizar la actividad delictiva. En primer lugar estaban los responsables de los pisos que dirigían el resto de personas que trabajaban para ellos.

Estaban los captadores que se situaban de forma estratégica en algún punto de la vía pública de afluencia turística para captar los compradores y llevarlos hasta el punto de venta. Esta actividad se complementaba con la figura de los controladores que alertaban de la presencia policial en caso de detectarla.

El pasado martes, 21 de mayo, se llevó un operativo para desmantelar estos inmuebles. Los agentes intervino cocaína, hachís, marihuana, heroína 755 pastillas de éxtasis, 2400 potenciadores sexuales por un valor en el mercado ilícito de 21.800 euros.

Tras pasar a disposición judicial dos de los cinco detenidos ingresaron en prisión. Uno de los pisos fue devuelto a la propiedad mientras que el otro era un domicilio habitual.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑