Entra en servicio la remodelada plaza de la Infancia, en el barrio Sant Martí de Provençals

Barcelona 20-5-2019 / El barrio de Sant Martí de Provençals ha estrenado estos días una plaza totalmente renovada, cuya remodelación ha costado 1,4 millones de euros. Se trata de la plaza de la Infancia, que en los últimos meses ha sido objeto de una profunda reforma con la que ha mejorado sustancialmente la accesibilidad, movilidad y uso del espacio.

Se trata de un diseño y de unos usos que fueron consensuados y trabajados a raíz de un proceso participativo vecinal, y por tanto, que se adaptan a las expectativas y las necesidades que a lo largo de todo el proceso de transformación ha expresado la ciudadanía, futura usuaria de este espacio renovado.

 

La intervención realizada en este espacio situado entre las calles de Bac de Roda, de Andrade, Fluvià y Concilio de Trento ha permitido renovar los siguientes elementos urbanos: el pavimento; la red de alumbrado público; el alcantarillado y el drenaje; el sistema de riego; canalizaciones de la red de telecomunicaciones.

La mejora de la accesibilidad en la plaza se ha concretado en una nueva topografía más cercana a la rasante histórica. La creación de pendientes suaves que mantienen las cotas de acceso a las cuatro fachadas de la plaza la convierten en accesible en todo el conjunto.

Las plazas de aparcamiento que estaban fuera de ordenación se han eliminado, mientras que las dos plazas de estacionamiento de personas con movilidad reducida se han desplazado a la calle de Bac de Roda donde se sitúan más próximas a la rampa adaptada de acceso a la plaza.

En cuanto al acceso rodado a la plaza se mantiene exclusivamente para vehículos de emergencias, para operaciones puntuales de entrega de mercancías, operaciones puntuales para los residentes y para el acceso a los dos vados que actualmente disponen de licencia. El paso de acceso para vehículos de bomberos en el interior de la plaza, que se encontraba fuera de normativa, se ha adaptado para que quede adecuado a la normativa vigente.

El nuevo verde urbano introducido mediante parterres y las zonas de árboles configuraron un nuevo paisaje, que además incorpora zonas para sentarse, distribuidas de forma asimétrica y dinámica.

Unos parterres de diferentes colores y de caucho reciclado, por otra parte, acogen los nuevos espacios de juegos infantiles, para niños y niñas mayores.

La plaza de la Infancia también incorpora un área de juegos de adultos con el mobiliario específico y los aparatos que permiten realizar todo tipo de ejercicios físicos: estiramientos musculares, movimientos para aumentar la amplitud articular, trabajo cardiorespiratorio, trabajo del aparato circulatorio , juegos para mejorar el equilibrio y la coordinación motora.

El pavimento del perímetro de la plaza se ha mejorado con piezas de hormigón prefabricado.

También ha mejorado y se ha renovado el alumbrado urbano. Además, la plaza está ahora conectada a la red wi-fi de la ciudad de Barcelona.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑