Manuel Valls presenta su programa electoral, centrado en 12 ‘compromisos’

Barcelona 2-5-2019 / El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha presentado este jueves el programa electoral de Barcelona pel Canvi, la plataforma transversal con la que se presenta a las municipales del 26 de mayo.

Bajo el título LA FUERZA DEL CAMBIO, el programa expone 12 compromisos y 175 propuestas para hacer de Barcelona una ciudad “segura, bien gestionada y abierta”.

El alcaldable ha remarcado que pretende liderar «un proyecto de cambio potente» con el objetivo de devolver a Barcelona «su condición de capital catalana, española, europea y mediterránea». Valls se ha erigido como la alternativa «clara y bien definida» a los programas «populistas y del independentismo que tanto han perjudicado a Barcelona».

 

La voluntad de innovación, la disponibilidad a dialogar, establecer acuerdos y construir consensos serán, según ha explicado, el impulso transversal que integrará todas sus políticas. Por ello, buscará un pacto con la Generalitat, el Gobierno central, la Unión Europea y otras instituciones que puedan ayudar a hacer de Barcelona una «competitiva, creativa, acogedora, solidaria y equilibrada».

Para impulsar su programa se ha comprometido a poner toda su experiencia al servicio de una mejora en la gestión del Ayuntamiento, liderando y dando apoyo a los trabajadores municipales.

«Mi propuesta electoral no es un catálogo de buenas intenciones y de eslóganes; es por encima de todo una propuesta muy ambiciosa de compromisos concretos», ha declarado Valls; que ha recordado que los electores tienen la oportunidad de decidir entre «un nuevo modelo orientado al futuro o la aventura que propone el populismo y el separatismo».

El alcaldable ha asegurado que las 175 propuestas son «una respuesta a unas situaciones, y en algunos casos unos problemas, que son críticos para Barcelona».

Los 12 compromisos de Manuel Valls

  1. Una ciudad segura. Tolerancia cero
  2. Contra las desigualdades y la pobreza
  3. Urgencia climática
  4. Barcelona ciudad abierta y capital europea
  5. Un nuevo modelo urbano para las personas
  6. Más vivienda, más asequible
  7. Una movilidad sostenible y metropolitana
  8. Recuperación del liderazgo económico
  9. Mejor gestión y democracia participativa
  10. Capital cultural de nuevo
  11. Ciudad educadora. Ciudad saludable
  12. Deporte para todos y valores olímpicos

El candidato ha apostado por «una ciudad segura con tolerancia cero» ante la primera preocupación de los barceloneses como es la inseguridad. Se ha comprometido a liderar personalmente la nueva estrategia de seguridad de Barcelona, y ha anunciado un plan de choque con 1.500 nuevos agentes de la Guardia Urbana.

La lucha «contra las desigualdades y la pobreza» será prioritaria para hacer de Barcelona una «ciudad de todos». Valls basará su política social en cuatro ejes: la prevención de las situaciones de vulnerabilidad, la protección de las personas en situación de exclusión, la promoción social de los ciudadanos y la inclusión de los más desprotegidos en redes de relaciones comunitarias.

Ante la «urgencia climática» Valls ha abogado por planteamientos que fomenten el transporte público, la construcción eco-eficiente, la aplicación de un modelo de emergencia urbana para la contaminación y espacios verdes con nuevas plantaciones de árboles.

El alcaldable ha basado sus proposiciones para una «Barcelona abierta y capital europea» en el protagonismo de los jóvenes en programas internacionales de intercambio y en establecer lazos directos con otros países. Recuperar la idea de Barcelona como cocapital de España será uno de sus grandes objetivos.

Su apuesta por un nuevo “modelo urbano para las personas” se basan en poner de relieve la importancia de los barrios con inversiones eficientes, acciones transversales y mejoras urbanísticas que permitan impulsar las centralidades urbanas. Un plan integral para Ciutat Vella, la transformación del paseo de la Zona Franca y el desarrollo del proyecto urbano de la Sagrera; entre las prioridades.

El candidato ha abogado, en su compromiso de construir «más vivienda y más asequible», por la colaboración entre el sector público y privado construyendo en los próximos ocho años 10.000 viviendas de las que un 75% sean de alquiler asequible, y 10.000 pisos más en el área metropolitana.

Valls también ha concretado sus proyectos para una «movilidad sostenible y metropolitana», que pasan por terminar las infraestructuras que están pendientes (Sagrera, L-9 y L-10, accesos al puerto y al aeropuerto…) gracias a un pacto con Gobierno y Generalitat, además de apostar por los transportes eléctricos, la movilidad activa y la implementación de la T-Mobilitat que permita personalizar el uso del transporte público.

El alcaldable ha instado por una «recuperación del liderazgo económico» basado en traer de vuelta las más de 4.000 empresas que se han ido de Barcelona con nuevos programas de impulso y acogida, y propuestas para que el turismo siga siendo un importante generador de riqueza de la ciudad, con un aeropuerto convertido en un hub internacional.

El ex primer ministro francés también ha apostado por una «mejor gestión y democracia participativa» con propuestas orientadas a incrementar la calidad de los servicios públicos, la extensión del concepto de ventana única y la implicación de los ciudadanos en las decisiones municipales.

Impulsar el uso del bilingüismo, apostar por la cultura latinoamericana o crear ejes culturales en zonas como Montjuïc o Ciutadella, son los principales retos del alcaldable para ser una «capital cultural de nuevo».

Las propuestas para recuperar «una ciudad educadora y una ciudad saludable» se basan en ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 3 años, nuevos modelos de educación universitaria y de formación profesional y planes para combatir problemas de salud mental, adicciones y obesidad infantil.

Valls ha reiterado su «ilusión» por celebrar unos segundos Juegos Olímpicos en Barcelona en 2032 dentro de su compromiso de fomentar el «deporte para todos y valores olímpicos».

Descárgese el programa electoral de BARCELONA PEL CANVI

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑