El Ayuntamiento de Barcelona aprueba aprueba la conexión de la red del tranvía por la Diagonal

Barcelona 25-1-2019 / El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy  conectar la red de tranvía por la avenida Diagonal. El expediente ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC, PSC, la CUP, y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé. Ciudadanos, el Grupo Municipal Demócrata y el PP han votado en contra.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha calificado de muy buena noticia que lo que «hace unos meses fue un desacuerdo, hoy pueda traducirse en un gran acuerdo de ciudad, que lo que era un no hoy sea un si y añadió que con la aprobación de hoy «todos ganamos y la ciudad, Barcelona, ​​también gana». Sanz explicó que hoy el que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado es que quiere la conexión del tranvía por la Diagonal y en superficie, un tranvía con un modelo de gestión que debe ser 100% público y que deberá ser gestionado también por un operador público.

La teniente de alcalde ha asegurado que con el acuerdo lo que se hace es «reforzar la ciudad como capital de la movilidad europea, pionera e innovadora, reducir la contaminación y salvar vidas, hacer posible que la gente se mueva de Glòries a Verdaguer en 7 minutos, enlazar el Área Metropolitana y los principales campus universitarios y zonas de investigación de nuestra ciudad, elegir la opción más barata, el medio más accesible, y el mejor valorado por los usuarios. En definitiva, elegir un modelo de gestión público que nos aportará 64 millones de euros al sistema y reforzar toda la ciudad con más buses en otras zonas».

Sanz afirmó que hoy Barcelona decide hacer el tranvía por la Diagonal y desbloquear la conexión. «Barcelona dice si al tranvía por la Diagonal y por lo tanto decimos si a una ciudad más sostenible, más saludable, más amable y mejor conectada. Una ciudad metropolitana que hace lo que le piden los vecinos y vecinas», remachó.

Hace un años se hizo la manifestación que recoge el vídeo para pedir la conexión del Trambaix y Trambesòs.

El expediente aprobado hoy acuerda comunicar a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y a la Generalitat que los estudios técnicos realizados avalan la conexión de la red tranviaria por la Diagonal y en superficie, y que la actuación se iniciará por el tramo Glòries -Verdaguer. El pleno municipal de enero de 2019 se pronuncia así por primera vez con un consenso mayoritario sobre la unión de la red por esta vía de Barcelona. De esta manera el Ayuntamiento de Barcelona da cumplimiento al acuerdo firmado con la Generalitat de Cataluña el 1 de marzo de 2016 por la implantación de una red tranviaria unificada.

El texto aprobado también comunica a la ATM y la Generalitat que en un nuevo convenio de colaboración se establecerán los mecanismos de coordinación interadministrativa y de financiación necesarios para garantizar lo siguiente:

– Adaptar las tarifas técnicas y evitar la alteración del equilibrio de la concesión, por lo que la inversión pública no revierta en beneficios privados; así como establecer los mecanismos de mayor presencia de la administración pública en la operación del servicio y, en su caso, analizar un rescate o reducción del tiempo de la explotación actual. La ATM iniciará estos encargos de forma inmediata.

– Establecer un calendario vinculante, para la implementación del modelo de gestión pública de la red tranviaria para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sea la responsable de la gestión y explotación del servicio.

– El Ayuntamiento de Barcelona presentará un estudio económico del impacto que producirá en TMB la supresión y / o modificación de las líneas de bus que pasan por la Avenida Diagonal y que presente el esquema de redistribución de los servicios de bus que actualmente circulan por esta vía al resto de la red; además de reforzar el servicio de buses que circulan por la Diagonal durante el periodo de ejecución de las obras, dando prioridad a la movilidad a pie y en bicicleta.

– El Ayuntamiento de Barcelona presentará un proyecto de renovación urbana y de dinamización comercial de la Diagonal, para implementar en la primera fase del proyecto de conexión entre Plaza de las Glòries y Verdaguer.

– El Ayuntamiento de Barcelona convocará una Comisión de seguimiento del Tranvía, formada por los grupos municipales, entidades vecinales y movimientos sociales, como órgano de debate y participación estable del proyecto de conexión y modelo de gestión público.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑