Derruido el mercado de Sant Andreu. El nuevo se empezará a construir este verano

Barcelona 24-1-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha completado el derribo del Mercado de Sant Andreu, en la plaza del Mercadal en el corazón histórico del barrio de Sant Andreu de Palomar.

La previsión es que las obras del mercado definitivo comiencen en verano y tengan una duración de un año y medio, por lo que finales de 2020 se pueda hacer el traslado del mercado provisional al definitivo.

El futuro edificio mejorará notablemente la integración con el entorno, con la singular plaza, gracias a una estructura transparente de vidrio en los muros perimetrales del mercado que facilitarán la conexión entre el interior y el exterior y en el que la actividad comercial de las paradas será bien visible desde fuera del edificio.

Actualmente el mercado provisional funciona a pleno rendimiento en el módulo situado en la calle Sant Adrià, entre las calles Segre y de Otger. Aloja 18 comerciantes alimentarios y 6 no alimentarios y estará operativo mientras duren las obras de reforma en el antiguo mercado.

El mercado de Sant Andreu se creó como mercado descubierto a mediados del siglo XIX y se cubrió por primera vez en 1906. En 1914 el mercado se amplió y se rodeó con otra cubierta perimetral más baja. Ahora, el proyecto del nuevo mercado tiene especial consideración por la ubicación del mercado en la singular plaza porticada del Mercadal, en el corazón histórico del barrio de Sant Andreu de Palomar.

El volumen del edificio se verá rebajado, de forma que el impacto visual, tanto a pie de calle como a nivel de los edificios de alrededor, será más amable, a la vez que gran parte del perímetro del mercado será de vidrio, lo que lo dotará de una gran transparencia visual. El proyecto también contemplará la urbanización colindante con el mercado. El edificio del mercado estará formado por 2 plantas: planta baja y sótano y, una vez terminadas las actuaciones de remodelación, contará con la siguiente distribución:

Imagen virtual del mercado cuando esté construido

– Planta baja (1.240 m2): contará con el espacio de venta de producto fresco (18 comercios)
– Planta sótano -1 (1.218 m2): espacios de logística del mercado, destinado a almacenes y cámaras frigoríficas, un habitáculo de basura conectado con el de planta baja e instalaciones.

El Local de Ventas, que se encuentra en un edificio perimetral, tendrá la siguiente distribución:
– Planta baja (370m2): contará con el espacio para ubicar los 5 comercios no alimentarios.
– Plantas 1 y 2 (140 + 140 m2): Destinados a oficinas y salón de actos.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑