Inaugurado el Centro LGTBI de Barcelona, el primero de Cataluña

Barcelona 19-1-2019 / La alcaldesa Ada Colau ha inaugurado hoy el Centro LGTBI de Barcelona, que es el primero de Catalunya y que está ubicado en el número 22 de la calle Comte Borrell.

Las personas LGTBI disponen desde hoy, de un equipamiento público que ofrece un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las principales asociaciones del movimiento LGTBI y el resto de servicios del Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo equipamiento, en el que se han invertido 1,7 millones de euros y que tendrá un presupuesto anual de funcionamiento de 590.000 euros, es un servicio municipal que está dirigido, mediante un convenio de gestión pública, por la Plataforma de Entidades de Cataluña, federación que agrupa a varias organizaciones referentes en la lucha por los derechos LGTBI, incluyendo las entidades decanas del movimiento, con más de cuarenta años de trayectoria en el ámbito catalán.

Este innovador modelo de gestión permite que el Centro LGTBI de Barcelona se nutra de la experiencia acumulada por estas organizaciones en la atención directa a personas LGTBI, en diferentes ámbitos de actuación y con respecto a varios sectores de población. Además, facilita la implicación de la amplia base de voluntariado que aportan.

La plantilla del Centro LGTBI, sin embargo, la forma un equipo multidisciplinario de profesionales de la psicología, el trabajo social, el derecho, la salud y la gestión comunitaria, entre otros perfiles, que tienen el apoyo de expertos externos especializados y de las entidades. De esta manera se garantiza una atención de calidad e integral a las personas usuarias.

1.254 metros cuadrados en tres plantas

El cengro ocupa un local municipal de 1.254 metros cuadrados ubicado en el número 22 de la calle del Comte Borrell, en el barrio de Sant Antoni. Distribuido en tres niveles, el Centro LGTBI de Barcelona ha sido concebido para facilitar el acceso de la ciudadanía y la complementariedad entre servicios y actividades, pues cuenta con un auditorio con capacidad para 100 personas y una sala polivalente para 50 personas.

También tiene cinco espacios equipados para la organización de reuniones, asesorías personales o grupales, así como salas para impartir formación y talleres, un espacio relacional, un espacio familiar y un espacio para la salud.

Entre el catálogo de servicios que presta destaca:

1.- Servicio de información y dinamización
2.- Servicio de acogida personal y familiar
3.- Servicio de asesoramiento psicológico
4.- Equipo de orientación legal y jurídica
5.- Servicio de asesoramiento laboral
6.- Servicio de información sociosanitaria

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑