El presupuesto de Turisme de Barcelona para 2019 es de 54,2 M€

Barcelona 24-12-2018 / El Consell General de Turisme de Barcelona celebró la pasada semana en el Ayuntamiento de Barcelona la reunión de su Consejo General de cierre del año, donde se aprobó el Plan de empresa 2019. El principal reto del organismo es implementar la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona (EMTDB). El Consejo aprobó también las cuentas de 2018 y el presupuesto 2019, que se incrementa un 3,2%.

El presupuesto 2019 es de 54,2 millones de euros, lo que supone un cambio de tendencia que vendrá determinado por un aumento del 3,2% respecto al cierre de 2018, gracias principalmente a los ingresos por productos y servicios que crecerán, un 3,6% más respecto al 2018, un nuevo marco de colaboración con las instituciones y un equilibrio en la gestión presupuestaria gracias a las modificaciones realizadas en 2017 y 2018.

La segunda partida en relevancia entre las fuentes de ingresos es el impuesto al alojamiento turístico que recauda la Generalitat de Cataluña, a través de la Ley 5/2012, y que transfiere el Ayuntamiento de Barcelona.
 

El Consejo lo presidió el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, con la asistencia del presidente de la Cámara, Miquel Valls, y el presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, ​​Joan Gaspart.

El Plan del 2019 gira en torno la Estrategia de Marketing Turístico que se desprende del Plan Estratégico de Turismo 2020, que trata de hacer frente a varios retos: favorecer la competitividad de la actividad turística, maximizar su retorno social en la ciudad y en el territorio, y vincular la acción promocional con la gestión del hecho turístico.

La nueva estrategia debe permitir dibujar la hoja de ruta de la promoción turística para los próximos años, además de todo lo que se derive de la aceptación de la encargada gestión formalizada por convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que supone el asunción por parte del Consorcio de algunas tareas de gestión derivadas de la política turística municipal que pueden ser desarrolladas con total eficiencia por parte del Consorcio de acuerdo con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.

Antes de disponer del EMTDB, y a la espera que este nuevo marco permita la formulación de nuevas propuestas, Turisme de Barcelona debe impulsar de manera inmediata mecanismos que le permitan ganar en eficiencia través de la investigación en la acción promocional y el impulso del proceso de digitalización. En este sentido, el Plan de empresa 2019, sometido a revisión de acuerdo con esta nueva estrategia, sitúa los principales ejes de trabajo en la acción promocional, el fortalecimiento de la digitalización, la sostenibilidad, la acción comercial, la carta de servicios a los miembros, la organización y la gobernanza, y la estrategia comunicativa.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑