Valls pide a Sánchez ‘un pacto de país’ con todas las fuerzas constitucionalistas

Barcelona 22-12-2018 / Manuel Valls, el candidato independiente a la alcaldía de Barcelona, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que inicie una ronda de contactos con el Partido Popular y Ciudadanos. Valls ha recalcado que en estos momentos se necesita un «pacto de país», ya que los presupuestos del Estado «no pueden estar en manos de los separatistas y los populistas».

Respecto al encuentro del pasado jueves entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, Valls ha asegurado que «el diálogo es imprescindible», pero ha criticado que el acto «parecía una reunión entre gobiernos extranjeros». En este sentido, cree que «se ha enviado un mensaje equivocado» al país y al mundo.

«Tenemos que dialogar, pero siempre dentro del marco constitucional y respetando el Estado de Derecho», ha afirmado Valls. Por ello, critica que el presidente del Gobierno no defendiera «con más énfasis» los principios constitucionales, ni marcara los límites del debate con el Gobierno de la Generalitat.

«El jueves eché de menos que el presidente Sánchez recordara cuál era el marco de debate, que no es otro que el del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatut de Cataluña. Faltaron esas palabras», ha recalcado el candidato Valls, para quien «el independentismo está en un callejón sin salida y quiere ganar tiempo».

El conflicto actual, según Valls, no es entre Cataluña y España: «El problema reside dentro de la propia Cataluña, con una sociedad fracturada en dos partes. Las familias están divididas y tardaremos una generación entera en curar las heridas».

Tras los episodios de violencia vividos hoy en Barcelona, Valls ha asegurado que se está dando «una imagen espantosa» de la ciudad, pero también de Cataluña y España. «Fue un día triste para Barcelona», ha remarcado.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑