El Ayuntamiento de Barcelona licita la construcción de tres promociones que totalizan 176 pisos

Barcelona 9-12-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado los contratos de obras de tres nuevas promociones de vivienda que en total suman 176 pisos destinados mayoritariamente al alquiler social y asequible, y que se edificarán en los distritos de Gràcia, Sant Martí y Sants-Montjuïc, con un presupuesto inicial previsto en total y sin IVA de 26,5 millones de euros.

Se trata de un procedimiento a través del cual el Ayuntamiento contrata las empresas constructoras que ejecutarán los trabajos de edificación, y que de acuerdo con la legislación de contratación pública es un proceso que tiene una duración de entre 5 y 6 meses. Por tanto, se prevé que las obras propiamente de estos tres edificios se podrán poner en marcha hacia la primavera del año 2019.

En concreto se trata de los siguientes tres edificios:

Edificio de 54 pisos en la calle Lluís Borrassà, 23-35, en el barrio del Besòs y el Maresme

Esta obra incluye los 54 pisos además de un equipamiento deportivo que ocupará la planta baja, y aparcamiento subterráneo: 14 plazas para vehículos de las cuales 2 adaptadas, y 28 plazas de moto.

Se trata de un edificio de 10 plantas proyectado por el equipo de arquitectos de la UTE Eltresjota Técnicos Asociados y Peris – Total Arquitectos. Como característica que define el diseño del edificio destaca la disposición en esvástica de las diferentes tipologías de pisos en las seis plantas, por lo que todas ellas sitúan las habitaciones y las salas en fachada, mientras que las zonas de servicios las sitúan a el interior de las viviendas para garantizar al máximo la luz solar y las visuales al exterior en todas las unidades. Según la situación de cada vivienda, las vistas variarán.

Promoción de la calle Lluís Borrassà

El edificio que se levantará tendrá una superficie total construida de 6.144,25 m2. La distribución de estos metros da lugar a 1 vivienda que tendrá un único dormitorio, y los otros 53 viviendas serán de 2 dormitorios (uno de los cuales será adaptado), con superficies útiles de las viviendas que serán de 45 m2 (el de 1 dormitorio , que también será adaptado) o bien de entre 56 m2 y 60 m2 útiles (las superficies construidas se mueven entre los 62 y los 72 m2).
La previsión es que la obra, con un presupuesto de licitación aproximado y sin IVA de 6,9 ​​millones de euros, tenga una duración de unos 24 meses.

Edificio de 14 viviendas en la avenida de Vallcarca 93-95, en el barrio de Vallcarca y los Penitentes

El diseño del edificio, proyectado por el equipo de arquitectos F2M Francesch-Flavià-Manzano, se plantea como una operación de sutura en un solar entre dos medianeras de edificios muy diferentes
tanto en cuanto a la tipología como la volumetría, y también en cuanto a las alturas. Se sitúa, además, entre dos calles (la avenida de Vallcarca, por un lado, y la avenida de la
República de Argentina por la otra) con un notable desnivel entre ellos.

Se trata, pues, de encajar en este espacio un nuevo edificio que por uno de sus lados (por la avenida de la República de Argentina) presentará una altura de planta baja más 5 pisos, mientras que por el otro lado ( la de la avenida de Vallcarca) tendrá una altura de planta baja más 2 pisos.

Promoción de viviendas en la Avenida Vallcarca

El edificio, con una superficie total construida de 1.862,24 m2, tendrá un espacio comunitario exterior en una planta entera, con terraza y zona de trasteros. La distribución también prevé que los 14 viviendas, habrá 5 que serán de 2 habitaciones, y los otros 9 tendrán 3 dormitorios. Las superficies útiles de las viviendas serán de entre 55 y 66 m2 en el caso de los de 2 habitaciones, y de entre 75 y 90 m2 en el caso de las viviendas de 3 dormitorios (las superficies construidas oscilan entre los 67 y los 105 m2). En este caso, la previsión de duración de las obras se prevé de 18 meses, y el presupuesto de licitación aproximado y sin IVA es de 2,6 millones de euros.

Edificio de 108 viviendas en la calle Ulldecona 12-14, en el barrio de la Marina de Prat Rojo

El equipo de arquitectura formado por la UTE Estudio Vivas Arquitectos, Pau Vidal Puente y Arquitectura Producciones, ha proyectado un edificio de planta baja más ocho plantas piso, conformado por tres bloques diferentes, uno de ellos (Bloque A) con 28 pisos , el segundo (Bloque B) con 48 pisos más, y  el tercero (Bloque C) con 32 viviendas. La planta baja representa un zócalo común donde se encuentran ubicados los locales. A partir de aquí se levantan tres edificios independientes que se organizan de forma muy parecida.

Promoción de viviendas en la calle Ulldecona

En cuanto a las distribuciones de los metros construidos en los pisos, la promoción tendrá viviendas de 1 dormitorio (habrá un total de 8), de 2 dormitorios (un total de 24 viviendas), y de 3 dormitorios (76 viviendas ). Los pisos superficies de 42 m2 útiles (54 m2 construidos) los de 1 dormitorio, de 69 m2 útiles (86 m2 construidos) los de 2 dormitorios, y de 71 m2 y 83 m2 los de 3 dormitorios (con superficies construidas de entre 88 m2 y 106 m2). Un total de 4 de estos pisos serán adaptados.

Hay que sumar a las 108 unidades de vivienda 4 locales y 90 plazas de aparcamiento. Este edificio, de 16.677 m2 de superficie total construida, incluirá amplias zonas de terraza en todos los viviendas y en zonas de uso comunitario previas a las entradas de los pisos. También incorpora un jardín interior.

Las obras se prevé que duren 24 meses, y el presupuesto de licitación previsto y sin IVA de esta obra es de 17 millones de euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑