Desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas en el área metropolitana

Barcelona 29-11-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra de las comisarías de Sant Martí y de Badalona han desarticulado un grupo criminal dedicado a perpetrar robos en interior de domicilio de forma habitual y continuada.

La investigación, conducida por el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona y con conocimiento de la Fiscalía, se inició a principios de junio cuando agentes de las Unidades de Investigación de las dos comisarías empezaron a investigar dos grupos de personas, de nacionalidad georgiana, que actuaban en la zona del Barcelonès, el Maresme, de Girona y de Manresa.

A medida que avanzaban las dos investigaciones, los mozos constataron que los dos grupos de ladrones formaban parte de un único grupo criminal, por lo que se inició una única investigación conjunta para trabajar el grupo de manera global, identificando los principales integrantes que se dedicaban a cometer los asaltos a domicilios y iniciando seguimientos para detectar sus movimientos y acreditar su actividad delictiva.

El trabajo de los investigadores llegó hasta los receptadores, que resultaron ser dos hombres los que compraban todos los objetos sustraídos y los volvían a colocar en el mercado. Todas estas operaciones las realizaban desde dos domicilios situados en Barcelona.

El 21 de noviembre se llevó a cabo un dispositivo policial que conllevó la entrada y registro en siete domicilios, de los cuales 4 en Barcelona, ​​2 Badalona y 1 en Hostal de la población de Sant Andreu de Llavaneres. Los agentes detuvieron a 13 personas, entre las que se encontraban los principales líderes del grupo criminal. Se da la circunstancia de que una semana antes, los agentes detuvieron a otro miembro del grupo en el aeropuerto de Barcelona cuando intentaba marchar hacia Georgia.

Durante el operativo participaron agentes de la Unidad de Investigación de las comisarías de Sant Martí y Badalona, ​​del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Barcelona, ​​de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Grupo Especial de Intervención (GEI).

Fruto de la investigación se han resuelto 22 robos con fuerza en domicilios y se han recuperado diversos objetos sustraídos, como joyas, 145 teléfonos móviles, diversos aparatos de electrónica y más de 35 ordenadores portátiles y tabletas electrónicas. También se localizaron 10.225 euros, dos pistolas de aire comprimido y material destinado al top manta. Los agentes han constatado que los investigados hacían envíos de dinero a su país de los beneficios que obtenían de la venta de las joyas y objetos sustraídos.

Tras pasar a disposición judicial, cuatro de los detenidos ingresaron en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

A raíz de los registros, en uno de los domicilios se localizaron varias piezas de ropa y complementos falsificados destinados a la venta ambulante a pie de calle.

Fotos: Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑