Los parkings de las estaciones de tren del área metropolitana de Barcelona tienen muchas deficiencias

Barcelona 30-10-2018 / El RACC ha realizado la primera auditoría de los parkings de las estaciones de tren de la región metropolitana de Barcelona, un estudio que ha analizado en profundidad el funcionamiento y la calidad de estos aparcamientos, también conocidos como Park & Ride o aparcamientos de disuasión.

La finalidad de los Park & Ride es facilitar el cambio entre el vehículo privado y el transporte público, disuadiendo a los conductores de utilizar el coche o la moto para acceder al centro de las ciudades y promoviendo que se haga una etapa del viaje en transporte público.

Una buena red de aparcamientos de disuasión es fundamental para facilitar el uso del transporte público, reducir la congestión y mejorar la calidad del aire. Además, ante las restricciones de circulación que se aplicarán de forma permanente en el área metropolitana de Barcelona a partir de 2020, y que afectarán a más de 130.000 vehículos cada día, estos aparcamientos serán una infraestructura clave para garantizar la movilidad de miles de ciudadanos y deben estar preparados para afrontar el aumento de la demanda de viajeros.

De estos 130.000 vehículos afectados, actualmente unos 100.000 vehículos entran y salen a diario de la ciudad de Barcelona y, por lo tanto, son usuarios potenciales de los Park & Ride para su movilidad diaria.

No obstante, el esfuerzo de las administraciones para que estas infraestructuras funcionen como intercambiadores aún es reducido. Los resultados de la auditoría muestran deficiencias importantes en todos los aparcamientos (suspenden 7 de los 10 analizados) y ponen en evidencia la necesidad de impulsarlos mucho más e invertir en ellos para que cumplan con su finalidad.

Por todo ello, el RACC pide un Plan de Acción Urgente para mejorar los aparcamientos de las estaciones de tren, de forma que ayuden a convertir la red de transporte público en una alternativa competitiva, eficaz y de calidad para los usuarios que cada día se desplazan por la región metropolitana de Barcelona.

Unas actuaciones que facilitarían el uso del transporte público a las más de 100.000 personas que se estima que no podrán entrar y salir de Barcelona con su vehículo los días laborables a partir del 1 de enero de 2020.

Resultados de la auditoría

Los 10 Park & Ride analizados en la región metropolitana de Barcelona tienen un amplio margen de mejora. Siete han suspendido la auditoría y sólo han obtenido 2 Estrellas RACC sobre 5. Los 3 restantes (Castelldefels, Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú) aprueban pero ninguno llega al notable.

Fuente: RACC

En el estudio se analizaron tres aspectos: la accesibilidad, la infraestructura y la conexión de esta con la estación. La accesibilidad obtuvo una puntación media de 33 puntos sobre 100; la infraestructura 45 puntos de 100 y la conexión con la estación solo 42 puntos, lo cual revela el amplio margen de mejora que se puede realizar.

Fotos: AMB y Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑