El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat acuerdan destinar más Mossos en Ciutat Vella

Barcelona 23-10-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Interior de la Generalitat acordaron ayer incrementar la presencia de Mossos en las zonas más conflictivas de la ciudad, y en especial en el distrito de Ciutat Vella.

El compromiso se explicitó en el transcurso de la Junta de Seguridad Local de Barcelona, ​​que se celebró ayer, y que presidió la alcaldesa, Ada Colau. En la reunión se analizaron las principales cifras sobre hechos delictivos cometidos en la ciudad, donde destaca el incremento de 19% de los delitos cometidos entre enero y agosto de 2018 respecto del mismo período del año anterior.

Tras la reunión, tanto Colau como el secretario general de Interior, Brauli Duart, explicaron que el objetivo de este acuerdo es reforzar la coordinación tanto desde un punto de vista institucional como operativa. Ambos han coincidido en destacar que la prioridad de los dos cuerpos policiales es la seguridad de las personas.

Tanto la alcaldesa como el secretario de Interior subrayaron la importancia del compromiso, se hará un seguimiento del trabajo conjunto para analizar los retos y fijar los objetivos, a través de una comisión permanente entre la Dirección General de la policía y del Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y de los mandos principales de los cuerpos policiales.

Se trata de que «no haya impunidad ante el delito, ni ninguna zona oscura ni en Ciutat Vella ni en Barcelona» ha dicho Colau, que ha agradecido el compromiso de la consejería de Interior y ha insistido en reclamar a la conselleria de Justícia un segundo juzgado de guardia en Barcelona y una mayor contundencia de los jueces y fiscales ante los delitos reiterados, sobre todo hurtos, que se cometen en Barcelona.

«Me preocupa la impunidad ante los profesionales del delito», ha dicho Colau, en referencia a los delincuentes que reinciden en los hurtos o robos, dos de los hechos delictivos que más crecen en la ciudad.

Por su parte, Duart ha explicado que «todas las organizaciones tenemos la obligación de entendernos para mejorar la seguridad de la gente y mientras esperamos que nos lleguen nuevas promociones de Mossos, se deben buscar soluciones y nuevas fórmulas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El cuerpo de Mossos d’Esquadra ampliará sus efectivos a partir de junio de 2019, cuando esté operativa la promoción de agentes que ahora en proceso de formación.

Por ello, Duart anunció que a partir del día 1 de noviembre se incrementará la presencia policial uniformada en las zonas más sensibles, especialmente en Ciutat Vella. «Se hará una reorganización interna de los actuales efectivos de Mossos d’Esquadra que trabajan en Barcelona que se desplegarán en los puntos sensibles que establezcan los mandos de la Región Policial Metropolitana Barcelona» explicó.

Paralelamente, la alcaldesa se ha comprometido a mantener el refuerzo policial de la Guardia Urbana que ya decretó en el contexto de la aplicación del Plan de Choque de Ciutat Vella este verano pasado, y que contemplaba el incremento de presencia de la Guardia Urbana con una inversión municipal de 1,4 millones de euros en horas extraordinarias.

Asimismo, se acordó reforzar, bajo el liderazgo de los Mossos, el ámbito conjunto de la investigación dado que los tipos delincuenciales actuales, y que tienen un impacto directo en la seguridad de los vecinos, requieren de una investigación eficiente y cuidada, donde la coordinación y el trabajo conjunto de los cuerpos policiales es esencial.

Paralelamente, y a través de un grupo de trabajo del que formará parte el comisionado de Seguridad y la Dirección General de Policía, ambas instituciones analizarán conjuntamente las necesidades del actual sistema de Policía de Cataluña para actualizar, en su caso, los convenios entre Mossos y Guardia Urbana que están vigentes desde el 2005. El secretario de Interior ha anunciado que del trabajo de este grupo se puede extraer un nuevo modelo de seguridad policial que se pueda exportar a toda Cataluña.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑