Comienzan las obras de rehabilitación y ampliación del MUHBA – Oliva Artés, en Sant Martí

Barcelona 30-9-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado las obras de reforma y adecuación para potenciar el uso cultural de la antigua nave Oliva Artés, en el distrito de San Martín, que debe permitir ampliar el actual espacio expositivo del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) e incorporar un nuevo espacio polivalente, con bar y servicios bajo un porche de nueva creación.

La nueva actuación, proyectada por el arquitecto Jordi Badia (BAAS Arquitectura), responde a la tercera fase de rehabilitación y reforma de la Nave Oliva Artés. Consiste en una actuación de adecuación de la planta altillo de la nave-taller para incorporarla como espacio diáfano que se pueda abrir al público para potenciar las actividades expositivas del museo.

Por otra parte, está prevista la construcción de un núcleo de escaleras y un ascensor que den acceso desde la planta baja. En esta planta se actúa para habilitar el espacio cerrado polivalente de restauración y nuevos servicios, bajo un gran porche que se generará en el acceso a la nave.
Este proyecto de ampliación respeta los objetivos que han guiado todo el proyecto de recuperación y rehabilitación de la antigua nave y que han permitido transformar en espacio museístico lo que había sido durante muchos años un espacio industrial, mostrando lo que ha sido y es la nave taller. Esto se ha hecho de manera muy respetuosa con el conjunto patrimonial, poniendo en valor su estructura basilical para conseguir la máxima flexibilidad y libertad expositiva.

Las obras, con un presupuesto total de 2,3M €, serán ejecutadas por BIMSA y financiadas por el Distrito iris con recursos del plan de patrimonio del Poblenou. La previsión es que finalicen avanzada la primavera de 2019.

EL MUHBA-Oliva Artés es uno de los espacios museísticos de nueva generación similares a los más destacados de Europa sobre cómo explicar la historia de la metrópolis contemporánea, un laboratorio de historia y patrimonio local y global. Y es, al mismo tiempo, un espacio absolutamente ligado a la dinámica de las asociaciones y centros de estudios vecinales, que la han convertido, con proyectos compartidos con el Museo, en un espacio de referencia de sus actividades y proyectos.

Oliva Artés, un edificio de alto valor patrimonial

La antigua nave-taller de la Oliva Artés es un edificio catalogado con nivel C (bienes urbanísticamente protegidos) al Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Histórico-artístico de la Ciudad de Barcelona-Distrito iris.

La nave formaba parte del antiguo recinto industrial de la Oliva Artés y se alineaba con la calle de Pere IV. Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves, dos laterales con planta altillo y una central de doble altura. Las naves se rematan con cubiertas a dos aguas soportadas por cerchas metálicas.

El proyecto de adecuación de la planta altillo y del nuevo espacio de restauración y porche de entrada se realizará en la nave-taller una vez ya se han ejecutado, por un lado, las actuaciones de saneamiento y consolidación del antiguo edificio con las correspondientes actuaciones de rehabilitación y restauración, y por otro su adecuación inicial a los requerimientos museísticos.

Todo ello se desarrolla en el marco de intervención que establece el Plan Especial de Protección del Patrimonio, un plan que ya ha permitido una primera fase de restauración de las fachadas, la recuperación de la estructura espacial original, y la recuperación y puesta en valor de los elementos estructurales interiores de interés.

La actuación se centrará ahora en la adecuación de la planta altillo como un espacio diáfano dedicado a actividades expositivas, que incorporará las escaleras y el ascensor para acceder a la planta altillo, y que son necesarios para cumplir la normativa de accesibilidad a la edificación.

Un nuevo polo de atracción ciudadana y cultural en el Poblenou

El proyecto de ampliación del MUHBA Oliva Artés es capital para favorecer la integración del edificio en el Parque Central del Poble Nou, y debe enmarcarse también en el proyecto de recuperación del Eje Pere IV. El nuevo equipamiento se convertirá en un polo de atracción ciudadana y el elemento clave para potenciar el papel de dinamizador cultural dentro de la red de espacios culturales del distrito y de la ciudad.

Actualmente, el MUHBA-Oliva Artés es un espacio museístico contemporáneo, y es un punto de encuentro entre la configuración de la ciudad a lo largo del tiempo, su pasado industrial y sus potenciales de futuro. Es, de hecho, un centro de interpretación urbana y a la vez un vestigio del patrimonio obrero e industrial reflejo de la historia de Barcelona que, junto con los notables ejemplos de patrimonio industrial en su entorno, articula una nueva polaridad cultural y patrimonial al parque ya borde de Pere IV, en medio del Poblenou.

Con motivo de la reapertura, el MUHBA prevé abordar a fondo el tema del arraigo en la ciudad a partir de una exposición doble sobre el arraigo y la cohesión social de las nuevas mayorías urbanas en la ciudad a lo largo del siglo XX, desde dos perspectivas de barrio diferentes y complementarias: conseguir una vivienda ( ‘Habitar Barcelona’) y jugar al fútbol ( ‘El fútbol y la ciudad’).

Así pues, los objetivos principales de la actuación se pueden resumir de la siguiente manera:

– Consolidar esta isla del Parque Central del Poble Nou como centro de conocimiento y polo de atracción ciudadana.

– La creación de una nueva planta de exposición para el MUHBA que potenciará su papel de dinamizador cultural de ciudad y de proximidad, dentro de la red de espacios culturales prevista por el Distrito de Sant Martí.

– La puesta en valor de un edificio como es la nave-taller de la Oliva Artés, catalogada por su valor patrimonial.

La antigua red de complejos industriales que a lo largo del siglo XX ha caracterizado el Poblenou se reconvierten la actualidad en una red de equipamientos culturales vinculados, en muchas ocasiones y de forma muy directa con espacios verdes. La recuperación de algunos de los edificios más emblemáticos de esta red industrial se convierte en una nueva oportunidad para la ciudad y, de forma especial, en una ocasión de regeneración del propio barrio.

El entorno inmediato en el que se emplaza la nueva sede del MUHBA es el Parque Central del Poblenou, que se plantea como un conjunto en el que penetran las calles Espronceda y Cristóbal de Moura y que genera tres grandes islas verdes, y junto al calle Pere IV, que se encuentra también en plena transformación. La isla en la que se sitúa la antigua Oliva Artés se convierte así en un espacio museístico de nueva generación, culturalmente atractivo para el Poblenou y para el conjunto de Barcelona.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑