El Ayuntamiento de Barcelona entrega 44 pisos para personas mayores, en Sant Gervasi – Bonanova

Los residentes tienen atención individual y social

Barcelona 15-9-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona entregó ayer los pisos de la promoción de vivienda en régimen de alquiler para personas mayores de Quatre Camins, que se ha construido en la calle de la Vista Bella, 7-9, en el barrio de Sant Gervasi – La Bonanova, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Se trata de una promoción de 44 pisos con servicios para las personas mayores, una tipología de vivienda pública, promovida por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) que se caracteriza porque incluye además de la vivienda, toda una serie de servicios complementarios para atender necesidades que ayudan a las personas mayores que son autónomas, a continuar con esta autonomía el máximo de tiempo posible.

Los 44 pisos de la promoción se distribuyen en una superficie útil total de 1.891 m2. El edificio incorpora también 14 plazas de aparcamiento de coche y 4 plazas de moto, que suman una superficie útil de 462 m2. En cuanto a las características de los pisos, tienen una superficie de unos 40 m2 y responden al modelo de viviendas con servicios, es decir, que constan de un dormitorio, comedor-sala de estar, cocina y baño adaptado. El baño está equipado con una ducha al ras de pavimento, para facilitar el acceso a las personas que viven, y para evitar caídas.

Los pisos se equipan con alarma centralizada en el baño y el dormitorio, que permite dar aviso en el supuesto de incidente. Las cocinas están equipadas con placas eléctricas. Y finalmente los enchufes están situados a una altura suficientemente cómoda para evitar que la persona mayor realice esfuerzos innecesarios para enchufar electrodomésticos.

El edificio dispone también de diferentes espacios comunitarios:
– Terrazas
– Salas comunitarias de recreo
– Zona de lavandería y de autoservicio

El concejal de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, José María Montaner

Los servicios de las viviendas para las personas mayores

Los servicios que ofrecen estas viviendas los gestiona el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento. Incluyen diferentes tipologías de servicios.

Servicios de tipo general:
– Conserjería.
– Limpieza de los espacios comunes.
– Altas de agua a cargo del Ayuntamiento de Barcelona.
– Alta de la línea telefónica para el uso exclusivo del servicio de teleasistencia.

Servicios de apoyo social:
– Atención social e individual a los usuarios.
– Facilitar el conocimiento de los recursos del barrio, y ayudarles para que los utilicen.

Servicios de apoyo personal:
– Actuaciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía personal que evite el deterioro físico y psíquico de los usuarios.
– Actuaciones para fomentar las relaciones de buena vecindad y de participación en la comunidad.
– Limpieza semanal a fondo de cada vivienda.
– Pequeño mantenimiento de las viviendas, siempre que la reparación no lo tenga que hacer un profesional especializado.
– Instalación y mantenimiento de aparatos de teleasistencia en todas las viviendas.
– Coordinación de las actuaciones con los centros de servicios sociales de la zona y otros servicios públicos que puedan ser demandados por los usuarios.

Las personas usuarias, y los criterios de acceso

Los colectivos destinatarios de estos pisos son personas mayores, con carencias de vivienda o que vivan en un lugar con dificultades de accesibilidad y / o de habitabilidad (solidez o salubridad) con un grado de autonomía funcional para las actividades básicas de la vida diaria.

Los criterios de acceso a este tipo de viviendas son:

– Personas mayores de 65 años.
– Personas con unas condiciones personales que garanticen poder llevar una vida autónoma. El grado de autonomía se determina según lo establecido en la solicitud de programas y servicios sociales de atención a la gente mayor.
– Estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida.
– Acreditar la residencia continuada mediante empadronamiento en el municipio de Barcelona en los últimos dos años.
– Personas con un nivel de renta de hasta 2,5 veces el IPREM, es decir, hasta 24.850,48 euros (1 miembro) y 25.619,05 euros (dos miembros)
– Personas que no dispongan de vivienda o que tengan problemas de accesibilidad y / o habitabilidad.
– La composición familiar o la unidad de convivencia es de dos personas como máximo, siempre mayores de 65 años.

Las viviendas con servicios quieren dar a las personas mayores que viven el apoyo necesario para mantener su autonomía personal el máximo de tiempo posible, evitando institucionalizaciones no deseadas. También proporcionan espacios confortables donde las personas mayores pueden desarrollar actividades en grupo, con el objetivo de compartir y fomentar la participación activa en el equipamiento y la integración en la comunidad.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑