Muere a los 86 años el historiador Josep Fontana

Barcelona 28-8-2018 / El historiador y profesor universitario Josep Fontana i Lázaro (Barcelona, 20 de noviembre de 1931) ha fallecido hoy a la edad de 86 años. Fontana era profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Editorial de la revista política Sin Permiso.

Su libro Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, fue considerado como uno de los mejores del año 2011 y una obra de referencia para entender todos los acontecimientos históricos posteriores a la segunda guerra mundial, la creación del estado de bienestar como respuesta al fascismo y al totalitarismo, la Guerra Fría, la caída de la URSS, la intervención de Estados Unidos en el mundo y la involución que se vive desde la década de 1970 en derechos, bienestar social y democracia.

También destaca entre los prolífica obra La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820) publicado a principios de los años 70 del siglo XX y que fue leido por miles de universitarios y bachilleres. También tuvo grn acogida su obra Europa ante el espejo.

Vídeo publicado en YouTube en febrero de 2018

Josep Fontana nació en Barcelona, en 1931. Se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Barcelona en el año 1956. Se doctoró en Historia por la misma universidad en 1970. Es uno de los historiadores de más prestigio de España. Fue alumno de Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevila. Sus principales corrientes de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda. Han influido en su pensamiento E.P. Thompson, Pierre Vilar, Gramsci y Walter Benjamin. Fue militante del PSUC desde 1957 y hasta principios de la década de 1980.

En 2006 recibió el premio Creu de Sant Jordi y en 2007 el primer Premi Nacional a la Trajectòria Professional i Artística concedido por la Generalitat de Cataluña.

En 2007, en una entrevista con Vilaweb, tras ganar el Premi Nacional a la Trajectòria Professional i Artística, expresó su opinión sobre la transición española y las relaciones de Cataluña con el Estado, y afirmó que «me apunto a la independencia [de Cataluña] si es realizable sin daño para nadie». Sin embargo, en otras entrevistas consideró que la independencia de Cataluña es irrealizable por medios pacíficos.

Foto: Editorial Crítica

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑