Inaugurado en Poblenou un centro gestor de residuos tecnológicos que dará empleo y formación a jóvenes

Barcelona 28-6-2018 / El barrio del Poblenou estrenó ayer un innovador centro gestor de residuos tecnológicos, gestionado por la Fundació Trinijove, en una antigua nave industrial rehabilitada para fomentar la economía social y verde, que ha cedido el Ayuntamiento de Barcelona.

Se trata de la nave, de propiedad municipal, situada en el número 97 de la calle Pujades. El inmueble está catalogado porque es un vestigio del patrimonio industrial y modernista del Poblenou. La nave tiene alrededor de 600 metros cuadrados de superficie. La mitad del espacio se destinará al área de gestión de residuos tecnológicos, y la otra mitad en área de formación y el espacio docente, muy centrado en la capacitación de los jóvenes del distrito de Sant Martí.

Es por este motivo que el proyecto que impulsa Trinijove tiene dos vertientes: la conservación del patrimonio industrial y la aportación de un nuevo uso a este patrimonio. Asimismo, Trinijove será la entidad encargada de gestionar el centro de residuos tecnológicos, cuyo objetivo es generar puestos de trabajo a más de una decena de jóvenes en riesgo de exclusión social en el ámbito del reciclaje y la reutilización de nuevas tecnologías como móviles, tablets u ordenadores.

Además de la generación de empleo directo, el centro desarrollará diferentes actividades orientadas a la formación para mejorar la empleabilidad de más de un centenar de personas al mes, especialmente jóvenes y otros colectivos vulnerables derivados de los Servicios Sociales del Distrito de Sant Martí. En este sentido, Trinijove continuará su colaboración con el programa Incorpora de «la Caixa» (del cual es el coordinador en Barcelona), gracias al cual estos colectivos recibirán formación técnica, de competencias, actitud y prácticas no laborables a medida de las empresas para favorecer sus posibilidades de contratación.

Asimismo, este mes de junio han comenzado las formaciones de mantenimiento, optimización e implementación de equipos informáticos y de gestión de residuos urbanos e industriales, ambas subvencionadas por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. También habrá acciones orientadas a la producción, como es el Laboratorio de Móviles y residuos tecnológicos, que pretende reutilizar estos productos, dedicarlos a nuevos usos o, en última instancia, reciclarlos con fines sociales y de innovación.

Para garantizar la sostenibilidad del centro, además, se abrirá un punto de venta de objetos en buen estado y material de segunda mano.

Nave rehabilitada

En cuanto las obras de rehabilitación de la nave, llevadas a cabo por la empresa de inserción promovida por Trinijove, durante el último año se han hecho las tareas y trabajos que han permitido recuperar este espacio en desuso y que estaba en estado de degradación. La nave es obra del arquitecto Manuel Raspall, que la diseñó con estilo modernista.

Con un interior prácticamente diáfano donde el elemento destacable es un altillo interior, la parte arquitectónica más interesante desde el punto de vista de patrimonio es la fachada de la calle Pujades, con soluciones formales propias del Modernismo.

La obra de rehabilitación ha consistido en:

– Recuperar el diseño, los materiales, la textura y el cromatismo originales de la fachada.
– Mantener, limpiar y rehabilitar los elementos de la fachada.
– Rehabilitar las cerchas.
– Derribar los elementos añadidos.

Asimismo se ha sustituido la cubierta, y se han derribado los elementos interiores añadidos para iniciar una distribución interior adecuada a las necesidades de los nuevos usos y de acuerdo con las normativas arquitectónicas actuales. También se ha dotado la nave de las instalaciones de electricidad, iluminación, fontanería, climatización, ventilación, energía solar térmica, etc. Totalmente nuevas y adaptadas tanto al uso público que tendrá el espacio como las normativas actuales.

El proyecto ha sido dotado con un presupuesto de 950.000 euros que aportan el Ayuntamiento de Barcelona (250.000 euros), la Fundación Trinijove (300.000 euros) y la Obra Social «la Caixa» (400.000 euros).

eReuse.org

El proyecto que lidera Trinijove está vinculado al programa eReuse. Electronic Reuse (eReuse.org) es una comunidad de activistas, grupos locales, investigadores, universidades, centros educativos, empresas, entidades de la economía social, instituciones y en general todas las personas y entidades que promueven la economía circular en el ámbito de la electrónica.

Para hacer esto, el proyecto trabaja para definir un estándar de trazabilidad para asegurar el reciclaje final y para optimizar y certificar la calidad de los productos de segunda mano que se canalizan.

Las entidades de eReuse cooperan para crear comunidades locales procomún donde se comparten y mantienen los dispositivos captados de los donantes. Esta fórmula permite a las 18 entidades que actualmente forman parte del circuito Barcelona escalar, sostener costes y especializarse en determinados servicios.

El centro lo inauguraron ayer la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; el director general de la Fundació Bancaria «la Caixa», Jaume Giró; el director de la Agencia Catalana de Residuos, Josep Maria Tost; el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, y el concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑