El próximo otoño se implantará en Barcelona una tarjeta unificada de fidelización de clientes

Barcelona 27-6-2018 / Por primera vez, los comercios de proximidad de los diferentes ejes comerciales y los mercados municipales de Barcelona contarán con una tarjeta unificada de fidelización de clientes que se podrá utilizar en todos los establecimientos de la ciudad que estén asociados a los ejes comerciales y los mercados.

El sistema de fidelización se podrá utilizar a través de una tarjeta física o una virtual en el teléfono y también a través de un identificador digital, un código que tendrá cada usuario. El sistema tendrá el nombre de Viba.Barcelona, ​​basado en el concepto «Vive en Barcelona, ​​vive en el barrio» y comenzará a funcionar en otoño de este año en el distrito del Eixample en una primera fase.

Posteriormente se irá ampliando a otros distritos de la ciudad, a medida que las entidades comerciales y de comerciantes de los mercados se vayan añadiendo al sistema.

La tarjeta de fidelización del comercio de Barcelona se implantará con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​gracias al acuerdo entre la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, la Federació de Gremis Detallistes de Productes Alimenticis y Asociaciones de Concesionarios de Mercados de Cataluña (FEGRAM), la Asociación de Mercados Municipales de Cataluña (AMC), PIMEC Comercio, y la concejalía de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona.

La primera experiencia será posible por la colaboración entre Sant Antoni Comerç, Cor Eixample, Eix Sagrada Familia, Encants Nous Eix Comercial, Eix Fort Pienc (que forman la plataforma de colaboración Compra Eixample, con 850 socios), el Mercado de Sant Antoni y el Mercado del Ninot, que han constituido la asociación Fideliza Barcelona, ​​a la que se irán añadiendo los ejes y mercados a medida que comiencen a utilizar el sistema.

A partir de febrero de 2019, se irá ampliando a otros distritos de la ciudad, de acuerdo con la voluntad de las asociaciones de comerciantes de cada territorio y con el impulso del ayuntamiento.

Beneficios

El sistema de fidelización de Viba.Barcelona ofrecerá diferentes ventajas a los clientes. Inicialmente se proporcionará una gratificación por las compras realizadas en los establecimientos adheridos y posteriormente se incluirán otras ventajas como ofertas, sorteos, promociones y otros beneficios adicionales.

Los comercios participantes deberán ofrecer una gratificación mínima de 1% de la compra que haga el cliente. A partir de este mínimo, cada asociación de comerciantes podrá plantear otros tipos de ofertas o porcentajes de gratificación más altos. El usuario de la tarjeta podrá canjear los puntos y descuentos acumulados a partir de la siguiente compra, en un inicio en el mismo establecimiento.

También el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá a los usuarios de la tarjeta disfrutar de ofertas especiales del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​del Instituto Barcelona Deportes y de Barcelona Servicios Municipales. Las propuestas concretas que ofrecerán estos organismos se conocerán a partir de septiembre.

Aparte, la asociación Fideliza Barcelona creará un servicio centralizado de comunicación, marketing, promoción y dinamización de Viba.Barcelona de manera que los clientes puedan recibir las ofertas de los comerciantes de la ciudad de manera ordenada y de acuerdo con sus intereses.

El objetivo es abrir una nueva vía de promoción para los comercios de proximidad de Barcelona que les permita hacer llegar al mayor número posible de clientes sus ofertas y sus mensajes, sin que ello suponga que los clientes reciban una cantidad inabordable de correos que no sería útil para ninguna de las dos partes.

Mecanismo de funcionamiento

Un web y una app serán las herramientas para poder acceder al sistema de fidelización Viba.Barcelona. Los comercios tendrán acceso para poder aplicar las ofertas correspondientes, y los clientes podrán comprobar los puntos con los que cuentan y las ofertas que tienen disponibles. El Ayuntamiento será el titular de la marca global Viba, así como del dominio Viba.Barcelona, ​​que está registrado y se cederá el uso a la asociación Fideliza Barcelona.

El registro en el sistema de fidelización se hará, como en otros sistemas similares, por tres vías. Lo podrá hacer el propio usuario a través de la web o a través de la app, donde se le asignará una tarjeta virtual y un código asociado, y también se podrá hacer en las tiendas y puestos de mercado donde compre el cliente, donde se le facilitará una tarjeta física y un código asociado.

A la hora de aplicar las ofertas y los puntos acumulados, la identificación del usuario se podrá hacer indistintamente con el código de barras de la tarjeta, con el documento de identidad del cliente, con el número de teléfono o con el su nombre y apellido.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑